En medio de los avances de la medicina para mejorar la calidad de vida de las personas, un equipo dirigido por la Universidad Metropolitana de Osaka ha generado, por primera vez en el mundo, células madre pluripotentes inducidas felinas (iPSC) de alta calidad, que tienen el potencial de ayudar a los animales de compañía y a los humanos por igual.
Las células iPSC humanas se han generado utilizando sólo cuatro genes conocidos como factores de transcripción, pero las iPSC felinas han sido difíciles de generar. El profesor de la Escuela de Posgrado de Ciencias Veterinarias Shingo Hatoya dirigió al equipo en la introducción de seis factores de transcripción a través del vector del virus Sendai para generar iPSC felinas a partir de células de gatos, incluidas las derivadas del útero que se donaron cuando se esterilizaron a las gatas.
El equipo informa en Regenerative Therapy que estas son las primeras células iPSC felinas de alta calidad. Presentan las propiedades que tienen muchas células iPS, como la formación de teratomas, lo que demuestra que pueden diferenciarse en una variedad de células.
Las células madre generadas tampoco tienen huella genética, por lo que existe un menor riesgo de que formen tumores al implantarlas en otro gato. Además, se pueden mantener sin necesidad de piensos, como fibroblastos de ratones, lo que las hace más seguras al no mezclar células de distintas especies.
"En especial en los gatos, la enfermedad renal crónica y la diabetes son problemas graves", afirmó el profesor Hatoya. "Establecer un método para que las células formen un riñón o un páncreas a partir de células madre pluripotentes felinas será un desafío para futuras investigaciones".
El profesor Hatoya, quien informó anteriormente sobre los avances en iPSC caninas sin alimentación, agregó: "Se espera que las iPSC felinas de alta calidad que fueron posibles gracias a esta investigación se proporcionen a investigadores de todo el mundo para su uso en la investigación de medicina regenerativa veterinaria, la comprensión de la fisiopatología de las enfermedades genéticas y el desarrollo de nuevos agentes terapéuticos".