La otitis externa, caracterizada por la inflamación del conducto auditivo externo, es una enfermedad frecuente en la práctica veterinaria que afecta entre el 10 y el 20 % de los caninos. Factores como los rasgos anatómicos, los traumatismos, la obstrucción y la retención de humedad pueden iniciar esta respuesta, lo que predispone a los perros a infecciones bacterianas por especies de Staphylococcus y Pseudomonas. Estas infecciones empeoran los síntomas clínicos y pueden progresar si no se tratan adecuadamente. Los cambios patológicos, como la hiperplasia sebácea y epidérmica, la fibrosis, la estenosis, el sobrecrecimiento bacteriano y la formación de biopelículas, aumentan la probabilidad de fracaso del tratamiento y contribuyen a la resistencia a los antibióticos.
Los aminoglucósidos y las fluoroquinolonas, como la gentamicina (70-90 % de susceptibilidad) y la ciprofloxacina (75-90 % de susceptibilidad), se recomiendan para estas infecciones. La creciente resistencia a los antibióticos en Staphylococci y Pseudomonas, ambos zoonóticos, es preocupante desde la perspectiva de Una Salud. En Staphylococci, los estudios epidemiológicos se centran en la resistencia a la meticilina debido al contacto y la transmisión humana, mientras que Pseudomonas está vinculada a entornos contaminados.
Los mecanismos de resistencia, incluidas las betalactamasas, las bombas de eflujo y las biopelículas, agravan el problema y resaltan la necesidad de tratamientos alternativos.
Como tratamientos alternativos, los bacteriófagos (fagos) son virus que infectan y lisan selectivamente células procariotas específicas. Debido a sus distintos mecanismos de acción y a su notable diversidad en comparación con los antibióticos, los fagos han surgido como agentes antimicrobianos prometedores en la era de la resistencia a los antibióticos. La terapia con fagos, que implica la administración de fagos virulentos para eliminar patógenos bacterianos, se ha estudiado ampliamente durante varias décadas.
La terapia con fagos ha avanzado significativamente, beneficiando a los animales de compañía, las aves de corral y el ganado. Los estudios que adoptan cócteles de fagos humanos para tratar la otitis canina han mostrado resultados prometedores.
Con el objetivo investigar el impacto de un cóctel de bacteriófagos en la otitis externa canina, un grupo de científicos surcoreanos ha realizado recientemente un trabajo. Para ello, los componentes terapéuticos primarios incluyeron fagos dirigidos contra P. aeruginosa y Staphylococcus pseudintermedius, los patógenos predominantes asociados con esta afección. Además, se probaron y optimizaron suplementos como glicerol, glicina y polisorbato 20 (Tween 20) para evaluar su capacidad para mejorar la inhibición bacteriana en combinación con fagos. Posteriormente, se evaluó la eficacia terapéutica de la mezcla de cóctel de fagos utilizando modelos in vivo y clínicos.
Se evaluó su eficacia utilizando un modelo de otitis externa de ratón in vivo y la administración clínica en cinco perros con otitis externa crónica por Pseudomonas aeruginosa y Staphylococcus pseudintermedius.
El cóctel de fagos con formulación, que incluyó glicerol, glicina y Tween 20, como componentes adicionales, resultó en una reducción significativa en los recuentos bacterianos y mejoras clínicas, incluido el olor, el tipo y la cantidad de secreción y los síntomas inflamatorios.
Las concentraciones óptimas de los componentes adicionales se determinaron comparando el grupo bacteriano (control) con los grupos tratados con o sin fago y cada componente en diversas concentraciones. Por ejemplo, a concentraciones más altas, las mezclas de glicerol-fago exhibieron una inhibición gradual del crecimiento bacteriano. El nivel más alto de inhibición del crecimiento bacteriano se observó en las mezclas de glicerol-fago al 10 %.
El resultado de este estudio, indican los autores, demuestra que la terapia con fagos puede servir como una alternativa a los antibióticos, especialmente contra la otitis externa crónica. “El cóctel de fagos lisó y redujo con éxito las células bacterianas y el biofilm. Además, al mezclar fagos con componentes adicionales, pudimos mejorar la eficacia de lisis bacteriana de los fagos”. Esto sugiere que los efectos sinérgicos de estos componentes “podrían superar las limitaciones de la terapia con fagos”.
Por lo tanto, concluyen que “la administración de una solución de cóctel de fagos con componentes adicionales podría hacer que la terapia con fagos sea un tratamiento más eficiente para la otitis externa en perros”. Esto ofrece “una alternativa práctica a los tratamientos con antibióticos tradicionales y podría ayudar a mitigar la resistencia a los antibióticos en la medicina veterinaria”.