La otitis externa es una inflamación del oído relativa al canal auditivo externo, y una de las afecciones que con más frecuencia se observa en la clínica. La otitis externa afecta al 15-20 % de los perros. Dentro de los tratamientos para la otitis comúnmente usados, es posible encontrar medicamentos a base de antiinflamatorios, antibióticos e antifúngicos, dependiendo de la etiología concreta. Recientemente, el plasma atmosférico frío (CAP, por sus siglas en inglés) es una nueva herramienta terapéutica utilizada para tratar diversas enfermedades de la piel en humanos y animales.
Con el objetivo de evaluar el efecto del plasma atmosférico frío en el tratamiento de la otitis externa aguda canina, un grupo de trabajo internacional ha realizado recientemente un estudio. Para ello, se seleccionaron cuatro perros de golden retriever con otitis externa aguda bilateral.
Después de la limpieza con un limpiador de oídos comercial, las orejas derechas (grupo estándar) fueron tratadas con una combinación de antibióticos, antimicóticos y corticosteroides y las orejas izquierdas (grupo CAP) fueron tratadas con plasma atmosférico frío cada tres días durante un total de cuatro tratamientos. Se registró la puntuación citológica y la puntuación del índice de otitis para cada oreja los días (D)0, D10 y D15. En los días D10 y D15, los propietarios e investigadores registraron una evaluación general.
En ambos grupos, la puntuación de otitis y citológica disminuyó durante el período de estudio. La escala de evaluación general varió de moderada a excelente en ambos grupos.
Así, los autores concluyeron que “el tratamiento con plasma atmosférico frío mostró un efecto terapéutico igual al de un tratamiento tópico comercial antiinflamatorio y antimicrobiano para el oído”.