AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Dieta, hábitos cazadores, o color de pelo, entre los factores que más influyen en la gingivitis felina
EDICIÓN

Dieta, hábitos cazadores, o color de pelo, entre los factores que más influyen en la gingivitis felina

Las probabilidades de gingivitis en gatos de 3 a 4 años fueron mayores en gatos alimentados con una dieta húmeda únicamente o mixta húmeda/seca en comparación con solo seca
Dientes gato veterinario
Los autores comprobaron que la prevalencia de gingivitis aumentó con la edad.

La enfermedad periodontal es una de las afecciones más comunes diagnosticadas en la práctica felina. Los gatos suelen mostrar signos clínicos externos limitados que pueden retrasar la identificación y el tratamiento hasta una etapa tardía del proceso de la enfermedad.


La enfermedad periodontal puede causar dolor y malestar en los gatos afectados, lo que puede causar alteraciones en funciones de comportamiento normales como comer y asearse. Además, la enfermedad periodontal felina se ha asociado con diversas comorbilidades locales y sistémicas.


La gingivitis es la primera etapa de la enfermedad periodontal. Es una reacción inflamatoria a la placa bacteriana caracterizada por enrojecimiento e hinchazón de la encía. Si no se controla, la gingivitis puede progresar y desarrollarse periodontitis, causando la destrucción de las estructuras de soporte de los dientes, incluida la encía, el ligamento periodontal, el cemento y el hueso alveolar. 


Mientras que la gingivitis es una afección reversible que puede tratarse mediante la eliminación mecánica de la placa de la superficie del diente, la periodontitis es una afección irreversible y progresiva. Esta siempre va precedida de gingivitis, por lo que la identificación temprana y el control de la gingivitis son vitales para la salud bucal.


Las cifras de prevalencia informadas de gingivitis en gatos varían del 8 % al 73,2 % y, anecdóticamente, se informa que es la enfermedad bucal veterinaria más comúnmente diagnosticada. Aunque se han sugerido varios factores de riesgo potenciales para la gingivitis en gatos, la evidencia que respalda estas hipótesis suele ser limitada. Por ejemplo, se supone que algunas razas, como siameses o persas, tienen más probabilidades de tener enfermedades dentales que otras razas o gatos de razas mixtas.


TIPO DE DIETA O EFICACIA DEL CEPILLADO


Además, diversos autores han planteado la hipótesis de un impacto significativo de la dieta en el desarrollo de la enfermedad periodontal. Se postula que los alimentos secos ofrecen protección contra la gingivitis en comparación con las dietas húmedas, potencialmente debido a la limpieza mecánica de las superficies dentales y la tasa reducida de acumulación de placa y cálculo dental. Por el contrario, se ha sugerido que la mayoría de los alimentos secos normalmente se rompen al impactar con los dientes y, por lo tanto, no proporcionan limpieza mecánica.


Los alimentos dentales diseñados específicamente están formulados para proporcionar una forma y textura que maximice el contacto con los dientes para obtener una limpieza mecánica y los masticables dentales requieren una acción de masticación cuando se comen, promoviendo un período prolongado de contacto con los dientes.


Asimismo, generalmente se considera que el cepillado de dientes es la forma más efectiva de eliminar la placa dental y prevenir o reducir la gingivitis y la formación de cálculos, con cepillado diario, semanal o dos veces por semana. Sin embargo, los gatos a menudo se resisten al cepillado de dientes y el cumplimiento de los dueños suele ser bajo.


En base a dichas consideraciones, un trabajo realizado en el Reino Unido se ha propuesto estimar la prevalencia de gingivitis en gatos de hasta 6 años e investigar los factores que afectaron al riesgo de sufrir la enfermedad.


Los datos se obtuvieron de un estudio longitudinal de gatos domésticos, utilizando cuestionarios completados por los propietarios y puntuaciones de salud bucal completadas por el veterinario.  Se calcularon estimaciones de prevalencia de gingivitis notificada por veterinarios para gatos de hasta 6 años, con un total de 1.534 animales para diferentes grupos de edad.


A raíz de esto, los autores comprobaron que la prevalencia de gingivitis aumentó con la edad y osciló entre el 24,5 % (<12 meses) y el 56,3 % (en animales de 5 a 6 años). Asimismo, las probabilidades de gingivitis en gatos de 3 a 4 años fueron mayores en gatos alimentados con una dieta húmeda únicamente o mixta húmeda/seca en comparación con solo seca. Por otro lado, “los gatos cuyos dueños informaron que no cazaban se asociaron con mayores probabilidades de gingivitis que aquellos gatos cuyos dueños informaron que sí cazaban presas”.


Como dato curioso, los gatos cuyos dueños informaron que babeaban cuando los acariciaban se asociaron con mayores probabilidades de tener gingivitis en comparación con los gatos de los que no se informó que babeaban al ser acariciados. También se encontró que los gatos clasificados con una variante de color de pelaje naranja tenían mayores probabilidades de tener gingivitis en comparación con los gatos que no tenían una variante de color de pelaje naranja.


Ante tales hallazgos, los autores han comentado que “este estudio proporciona evidencia útil que puede ayudar a los veterinarios a identificar gatos con mayor riesgo de gingivitis para asesorar al dueño y controlar la salud bucal del gato”. Igualmente, los propietarios también “pueden beneficiarse de esta información adicional a la hora de decidir la dieta de su gato”, concluyen.


OPCIONES PARA EL CUIDADO DE LA SALUD DENTAL EN GATOS


Conscientes de la importancia de la higiene dental, las compañías veterinarias han desarrollado formas para facilitar a los propietarios el manejo y el cuidado dental en la especie felina.


Por ejemplo, Virbac propone la estrategia del cepillado para eliminar el sarro y prevenir la gingivitis, y para ello cuenta entre sus productos con a pasta dentífrica enzimática C.E.T., que “previene la acumulación de placa dental y sarro, al mismo tiempo que estimula las defensas naturales de la cavidad oral, todo ello es gracias a su sistema dual enzimático”.


También ofrecen Vet Aquadent® FR3SH®, una solución bucodental palatable “que ayuda a mantener un aliento fresco y favorece la salud de los dientes y las encías mediante el control de la placa dental en los gatos”.


Por su parte, Hill's Pet Nutrition cuenta con gamas de piensos para el cuidado dental en gatos aprobadas por la Veterinary Oral Health Council (VOHC), que certifica la eficacia y seguridad de los productos que ayudan a la salud oral en animales de compañía.


Concretamente, la gama de piensos especializados en el cuidado dental de Hill's Pet Nutrition, como Hill's Vet Essentials Dental Health para perros y para gatos, está especialmente formulado para mantener la salud y limpieza bucodental en las mascotas.

   Un estudio revela carencias en el cuidado de la salud dental de los perros
   Descubren el potencial terapéutico contra la gingivitis canina de un conocido vegetal
   Otro estudio destaca los beneficios del cannabidiol en la salud oral de los gatos
   Alternativas eficaces al cepillado de dientes en perros

Archivo