AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
“El cáncer en animales de compañía es el gran olvidado”
EDICIÓN

“El cáncer en animales de compañía es el gran olvidado”

​Un equipo español estudia el tratamiento del cáncer de mama inflamatorio canino y su traslación a medicina humana
Perro en consulta
Parte del problema de la oncología veterinaria es la falta de concienciación a nivel social de los propietarios.

Laura Peña Fernández es catedrática de Anatomía Patológica Veterinaria en la Universidad Complutense de Madrid y vicepresidenta del European College of Veterinary Pathologists. Su investigación actual se centra en el estudio del cáncer de mama inflamatorio en perras.


La traslación de los resultados de las investigaciones en medicina veterinaria hacia la humana “a nivel internacional es una punta de lanza muy importante, pero en España la cosa todavía va muy lenta”, lamenta. En el caso de su equipo, asegura que trabajan "con modelos animales espontáneos” que, a diferencia de los animales de experimentación, a los que se provoca la enfermedad, “la desarrollan de forma espontánea”. 


Esto tiene “una doble ventaja desde el punto de vista veterinario”. La primera es que “aplicamos terapias que van antes que en medicina humana”, lo que permite “obtener beneficios inmediatos, que después se trasladan a humana”. Además, “los modelos espontáneos animales son mucho más veraces que los experimentales, puesto que reproducen mucho mejor la enfermedad”.


Emplean estos animales porque “estamos trabajando en una inmunoterapia anticáncer nueva, con nanopartículas, y lo que nos interesa es que el sistema inmune del animal esté entero y sea lo más parecido posible al que pueda tener una mujer con cáncer de mama”. La mayoría de modelos experimentales de cáncer se hacen “con animales que no tienen sistema inmune, porque si no, no desarrollarían el tumor”, pero los modelos espontáneos permiten tener “características clinocopatológicas, genómicas e inmunológicas similares a las humanas”.


Han publicado dos artículos “con resultados espectaculares” sobre una inmunoterapia contra el cáncer de mama inflamatorio en perras, empleando el virus del mosaico del caupí (CPMV) como neoadyuvante. Este cáncer es muy agresivo tanto en perras como en mujeres, tiene unos índices muy altos de metástasis y muy baja supervivencia. Con el primer estudio lograron la reducción del tumor en todos los pacientes tratados, e incluso “en dos de ellos se permitió la cirugía, aunque no suele ser una opción en este tipo de cáncer”. Además, en las perras en las que se empleó esta terapia “se consiguió un incremento en la supervivencia estadísticamente significante”, en comparación con aquellas en las que se usó tratamiento médico. No encontraron evidencias de que este virus tuviese efectos tóxicos en los pacientes.


En el segundo artículo demostraron que esta inmunoterapia “es eficaz y tolerada por el paciente, sin ningún efecto adverso”, con independencia de “el estadio clínico, el tamaño, el grado histológico o el subtipo molecular del tumor”. Este estudio sirve de apoyo “a la implementación de esta terapia en un amplio rango de cánceres de mama tempranos en humana, para los que no hay inmunoterapias eficaces”.


SITUACIÓN DE LA ONCOLOGÍA VETERINARIA


“El problema de la oncología veterinaria ahora mismo probablemente es la falta de concienciación a nivel social de los propietarios”. Recuerda que “al perro hay que tratarle tanto del cáncer como de una gastritis, y no decir que si el perro tiene cáncer pues qué le vamos a hacer”. Por otro lado, las instituciones “apoyan mucho el estudio de enfermedades infecciosas en animales de producción, pero el cáncer en animales de compañía es el gran olvidado”, lamenta.


Los veterinarios pueden ayudar a que la gente entienda la importancia de la oncología veterinaria. Peña y su equipo organizan “una jornada de concienciación en cáncer mamario canino y felino, en la que hacemos una inspección gratuita mamaria a estos animales”, pero también divulgando dentro de la profesión, porque “hay veterinarios que desconocen todo esto”. Asimismo, anima a que la información “salga del mundo de la veterinaria”.


“La tendencia actual de todas las profesiones, también de la veterinaria, es la especialización”, afirma Peña. En el caso de la oncología, “hay especializaciones a nivel europeo y americano, y a nivel nacional habría que realmente promover y facilitar la existencia de más residencias en oncología”. Aclara que “por supuesto que no todo el mundo tiene que ser un diplomado europeo, pero tiene que haber una formación de postgrado mejor que la que hay”.

   La inmunoterapia es "un logro sin precedentes" para el cáncer mamario canino
   Una prometedora técnica podría detectar precozmente el cáncer en perros a través de la orina
   La exposición al humo del cigarrillo aumenta el riesgo de cáncer en perros

Archivo