AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
La exposición al humo del cigarrillo aumenta el riesgo de cáncer en perros
EDICIÓN

La exposición al humo del cigarrillo aumenta el riesgo de cáncer en perros

Los perros expuestos al humo del cigarrillo tenían seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que aquellos que no lo estaban
Perro
Con esta nueva información, es posible que ​puedan proteger mejor a sus mascotas en el futuro.

Los perros son los mejores amigos de los humanos. ¿Necesita localizar rápidamente una bomba? Hay un perro para eso. ¿No puedes ver muy bien? Hay un perro para eso. Buscar a un excursionista perdido en las montañas o sobrevivientes de un terremoto, diagnosticar enfermedades: hay perros para cada necesidad.


Incluso están ayudando a los humanos a localizar las causas del cáncer. Un nuevo estudio vincula la exposición al humo del cigarrillo con una tasa exponencialmente mayor de cáncer de vejiga en los terriers escoceses. Al evaluar perros individuales y estudiar su historial médico, los científicos están comenzando a desenredar la cuestión de quién padece cáncer, por qué y cuál es la mejor manera de detectarlo, tratarlo y prevenirlo.


Dirigido por la veterinaria de la Universidad de Purdue (Estados Unidos), Deborah Knapp, un equipo de investigadores rastreó una cohorte de 120 terriers escoceses durante un período de tres años. En un artículo publicado en The Veterinary Journal, descubrieron que los perros expuestos al humo del cigarrillo tenían seis veces más probabilidades de desarrollar cáncer de vejiga que aquellos que no lo estaban.


"El cáncer es una combinación de lo que naces (tu genética) y a lo que estás expuesto: tu entorno", señala Knapp. "En este caso, estudiamos a estos perros durante años y luego volvimos y preguntamos: '¿Qué diferencia había entre los que desarrollaron cáncer y los que no desarrollaron cáncer? ¿Cuáles fueron los factores de riesgo ?'".


Los terriers escoceses, famosos por ser las mascotas presidenciales de los presidentes George W. Bush y Franklin D. Roosevelt, "Jock" en "La dama y el vagabundo" de Disney y la ficha más linda del juego Monopoly, también se destacan por una razón menos alegre: desarrollan cáncer de vejiga a un ritmo 20 veces mayor que el de otras razas de perros. Cuando estos y otros perros desarrollan cáncer de vejiga, a menudo es una forma agresiva similar al cáncer de vejiga con invasión muscular en humanos.


ESTUDIO


El equipo de Knapp estudió a 120 escoceses y evaluó su salud, medio ambiente, alimentación, actividad, ubicación y cualquier cosa que se les ocurriera que pudiera afectar su riesgo de cáncer. El objetivo era descubrir qué podría prevenir un cáncer desgarrador y a menudo mortal en esta raza, pero también utilizar esa información para ver qué podría afectar el cáncer en otros perros e incluso en humanos. Los perros son una excelente especie de estudio porque viven junto a los humanos, compartiendo comida, ropa de cama, vivienda, atmósfera y casi todo lo demás.


"Sabemos que la genética de los escoceses juega un papel muy importante a la hora de hacerlos vulnerables al cáncer", comenta la experta. Esa fuerte señal genética vinculada al cáncer ayuda a los investigadores a aislar otros factores que afectan la probabilidad de que cualquier perro, o ser humano, contraiga cáncer, y hacerlo con un número menor de perros.


"Si tuviéramos que hacer este estudio con razas mixtas de perros, se necesitarían cientos y cientos de perros para descubrir este mismo riesgo, que probablemente existe, sólo que es más difícil de discernir porque esos perros no están genéticamente inclinados a padecer cáncer de vejiga".


Los investigadores, con la ayuda de Marcia Dawson, exalumna de Purdue, veterinaria y campeona de la raza terrier escocés, querían estudiar el cáncer en los escoceses para ayudar a los perros y ver qué podría revelar esa investigación sobre los factores de riesgo caninos y humanos en general.


Cuando un perro (o un humano) se expone al humo del tabaco, ya sea al respirarlo o al lamer la ropa saturada del olor, su cuerpo absorbe las sustancias químicas del humo y las elimina a través de la orina. Esto provoca cáncer en el tracto urinario, pero también ofrece una forma de evaluar la exposición al humo. Los autores analizaron la orina de los perros en busca de un metabolito de nicotina y cotinina, y su presencia indicó que el perro había estado expuesto a cantidades significativas de humo de tabaco.


Cada vez que hay humo de tabaco en la misma habitación que un perro, el perro inhala el humo. Sin embargo, algunos perros también tenían cotinina en la orina cuando sus dueños no fumaban. En ese caso, el perro podría haber estado expuesto fuera de casa. O puede ser que sus dueños visitaran lugares donde otras personas fumaban y regresaran a casa con humo en la ropa.


"Si alguien va a un concierto o fiesta lleno de humo, luego regresa a casa y su perro salta sobre su regazo para acurrucarse con él, el perro puede quedar expuesto a las partículas del humo a través de la ropa de la persona", apunta Knapp.


Los resultados no son todos blancos y negros. No todos los perros que estaban cerca de fumadores contrajeron cáncer, y algunos perros que no estaban cerca del humo igualmente contrajeron cáncer. Esto también es cierto en los humanos. La mitad del cáncer de vejiga humano se debe al tabaquismo, pero no todos los fumadores desarrollan cáncer de vejiga. Este descubrimiento brinda al equipo de Purdue la oportunidad de estudiar cómo los efectos combinados de la genética heredada de los padres más las exposiciones ambientales conducen al cáncer.


Knapp destaca que este descubrimiento es nuevo. Los dueños de perros, que casi universalmente quieren lo mejor para sus perros y desean que sus perros vivan hasta los 100 años, ciertamente no pusieron a sus perros en riesgo de cáncer a sabiendas al fumar cerca de ellos. Sin embargo, con esta nueva información, es posible que puedan proteger mejor a sus mascotas en el futuro.


En otro hallazgo interesante, los investigadores no descubrieron un vínculo entre los productos químicos para el césped y el cáncer de vejiga, que se había encontrado en estudios anteriores.


"Eso probablemente se debe a que estamos trabajando con dueños de mascotas que son conscientes del riesgo de los productos químicos para el césped, por lo que tomaron precauciones para mantener seguros a los perros, como no tratar las partes del césped donde suele estar el perro o mantenerlos alejados del césped por más tiempo", afirma Knapp. "La gente ama a sus mascotas. Hay personas que están tomando medidas para mantener a sus perros más sanos".


Ese resultado nuevo y alentador significa que hay más cosas que los humanos pueden hacer para proteger a los perros. Pueden reducir la cantidad de humo alrededor del perro dejando de fumar o fumando lejos del perro y cambiándose de ropa antes de regresar de un ambiente lleno de humo y acurrucarse con su perro.


"Lo que esperamos que los dueños de mascotas aprendan de esto es que si pueden reducir la exposición de sus perros al humo, eso puede ayudar a la salud de los perros", agrega la experta. "Esperamos que dejen de fumar por completo, tanto por su salud como para que sigan estando cerca de sus perros, pero cualquier medida para evitar que los perros fumen será de ayuda".

   Los dueños parecen tener "poca conciencia" de los riesgos que sufren las mascotas expuestas al tabaco
   Una nueva prueba permite detectar y monitorizar el progreso del cáncer en perros
   La terapia anti-androgénica mejora el tratamiento del cáncer de mama inflamatorio canino

Archivo