AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Una nueva prueba permite detectar y monitorizar el progreso del cáncer en perros
EDICIÓN

Una nueva prueba permite detectar y monitorizar el progreso del cáncer en perros

Un equipo de científicos ha desarrollado un nuevo análisis de sangre que puede controlar la progresión del cáncer en perros
Oncología
Autores de la investigación sobre la nueva herramienta de diagnóstico.

Durante años, los veterinarios y médicos han utilizado las biopsias de tejidos como herramientas para diagnosticar el cáncer. A día de hoy, las biopsias de tejido siguen siendo la prueba de elección para el diagnóstico definitivo de la mayoría de los tipos de cáncer.


Así, la biopsia líquida basada en ADN podría ayudar a controlar el cáncer, una enfermedad que afecta a una cuarta parte de todos los perros y hasta a la mitad en algunas razas.


La tecnología permite la monitorización del paciente con mayor sensibilidad, a la vez que es mucho más rápida y menos invasiva. 


La biopsia liquida consiste en capturar una muestra de sangre dentro de un pequeño dispositivo tubular. El tubo estabiliza el ADN en la muestra, que luego se puede secuenciar y analizar utilizando un sistema bioinformático patentado, con resultados disponibles en 7 a 10 días


La tecnología tiene como objetivo apoyar el tratamiento del cáncer en perros como herramienta de seguimiento o para respaldar diagnósticos difíciles.


La prueba detecta el ADN que circula en la sangre. Una pequeña fracción de este ADN en pacientes con cáncer proviene de células tumorales, lo que permite a la prueba controlar la progresión de los tumores. Esta tecnología, conocida como biopsia líquida, se utiliza cada vez más en oncología humana, pero está en sus inicios en el sector veterinario.


Los perros afectados por cáncer podrían ser examinados en el momento del diagnóstico para establecer un resultado de referencia. Esto luego podría compararse con los resultados de pruebas futuras para monitorear el progreso de la enfermedad a lo largo de la vida del animal.


“Creemos que nuestro enfoque de utilizar biopsia líquida para detectar y monitorear cánceres en perros es la primera aplicación de este tipo de tecnología al diagnóstico veterinario en el Reino Unido y Europa. Ayudará a mejorar el seguimiento de las enfermedades de las mascotas afectadas y de sus dueños, al tiempo que proporcionará a los veterinarios una prueba de diagnóstico novedosa, mínimamente invasiva y rápida de realizar”, comentan los investigadores.


"Anticipamos que un mayor desarrollo podría conducir a diagnósticos sofisticados y tratamientos personalizados, incluidos productos específicos para razas particulares, en el futuro", añaden.

   La terapia anti-androgénica mejora el tratamiento del cáncer de mama inflamatorio canino
   Investigadores mexicanos revisan la situación y perspectivas del cáncer de mama canino desde el One Health
   Veterinarios españoles estudian una prometedora terapia contra el cáncer de mama inflamatorio canino

Archivo