A pesar de su tamaño aparentemente inofensivo, las garrapatas pueden transmitir diversas enfermedades que acarrean graves consecuencias, tanto para animales como humanos. Por esta razón, Dana Kneese, profesora clínica asistente en la Facultad de Medicina Veterinaria de Texas, ha descrito la manera en que los dueños de mascotas pueden prepararse para controlar la presencia de garrapatas y su posible transmisión de enfermedades.
IDENTIFICAR EL PROBLEMA
Las garrapatas son parásitos de la familia de los arácnidos, lo que significa que tienen ocho patas. Si bien la etapa de ninfa produce picaduras que a menudo pasan desapercibidas debido a su tamaño de semilla de amapola, sí son fácilmente identificables una vez que alcanzan la etapa adulta y buscan un animal al que adherirse. "Tienen un cuerpo ovalado, que es plano, pero que puede distenderse si se llena de sangre de su huésped", explica Kneese. Asimismo, la cabeza “contiene piezas bucales extendidas que incrustan y anclan a la garrapata en su huésped para alimentarse de sangre".
Una vez que el propietario ha descubierto que una garrapata se alimenta de su mascota, “identificar la especie de garrapata puede ayudar a medir el nivel de daño potencial, ya que algunas conllevan más riesgo de ciertas enfermedades que otras”, ha asegurado.
La geografía también ha demostrado ser útil para identificar la gravedad de las enfermedades relacionadas con las garrapatas. En el caso de España, la tasa de hospitalizaciones por borreliosis de Lyme en personas ha experimentado un drástico incremento en las últimas décadas, y este incremento es mayor en zonas del norte del país en las que se dan las condiciones óptimas para la presencia de la garrapata Ixodes ricinus, que transmite numerosos patógenos y que está ampliamente extendida por la mayor parte de Europa.
ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS
Entre las enfermedades que destaca la veterinaria, se encuentra la babesiois, una infección de los glóbulos rojos que provoca síntomas similares a los de la malaria. Asimismo, advierte de la gravedadad de ehrlichiosis, una infección que provoca síntomas similares a los de la gripe, potencialmente mortales.
RECOMENDACIONES PARA ELIMINAR UNA GARRAPATA
Además de conocer los tipos de garrapatas y qué enfermedades transmiten, Kneese explica que también es importante comprender los conceptos básicos de cómo estas enfermedades pasan de las garrapatas a los animales. "Si la garrapata transmite alguna enfermedad, cuanto más tiempo permanezca incrustada en su amigo peludo, mayor será la probabilidad de transmitir enfermedades al ingerir sangre", advierte.
Para garantizar la seguridad de la mascota, conviene “no intentar aplastar, quemar ni usar alcohol para quitar una garrapata que se haya adherido a un animal”. Según Kneese, estas resoluciones comúnmente asumidas pueden, en realidad, actuar como catalizador para la transmisión de una enfermedad.
“Lo que hay que hacer es usar unas pinzas y agarrar la garrapata lo más cerca posible de la piel. Con un movimiento constante y sostenido, tire de la garrapata hasta que se separe de la piel”, recalca. “La mayoría de las veces, si la cabeza permanece en la mascota después de quitarle la garrapata, la mascota puede tener una reacción inflamatoria en esa área, por lo que es importante monitorear el sitio. Si su mascota desarrolla letargo, comportamiento anormal o reacción en el lugar de la mordedura, llame a su veterinario”, agrega.
PROTECCIÓN CONTRA LAS GARRAPATAS
Por otra parte, Kneese explica que lo mejor que puede hacer un propietario para asegurarse de que sus mascotas se mantengan saludables es programar una consulta con un veterinario para hablar sobre los preventivos contra garrapatas, pulgas y mosquitos. “Al fin y al cabo, es responsabilidad del propietario estar atento a los posibles invasores que acechan entre el pelaje de nuestras mascotas”, expone.
Además, la veterinaria advierte que "también es importante revisar a sus mascotas en busca de garrapatas, especialmente si han estado retozando en el bosque, cerca de áreas boscosas o en hierba alta” y añade que “ya sea que explores un nuevo terreno durante las vacaciones o te mudes a una nueva área, es vital estar al tanto de la prevalencia de las garrapatas y las posibles enfermedades que transmiten y que pueden dañar la salud de tus amigos peludos”.
Asimismo, conviene recordar que los perros, además de sufrir la picadura de las garrapatas (con la posible consecuente transmisión de enfermedades como babesiosis o ehrlichiosis), pueden actuar como reservorios de pulgas y garrapatas e incrementar el riesgo de que las personas en contacto con el animal sufran alguna picadura.
Por este motivo, realizar un adecuado tratamiento antiparasitario resulta imprescindible para garantizar la salud de las mascotas, y, por ende, de los dueños. Con el objetivo de facilitar esta tarea, Elanco, laboratorio especializado en sanidad animal y con más de 20 años de experiencia en antiparasitarios orales, ha desarrollado Credelio, un pequeño y sabroso comprimido mensual de fácil administración que actúa muy rápido y protege a los cachorros y perros de las garrapatas y pulgas. Credelio comienza a eliminar garrapatas existentes en 8 horas, las pulgas existentes en 6 horas y las nuevas que se puedan adquirir a lo largo del mes en 4 horas.