AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un estudio demuestra el éxito de fluralaner para combatir insectos portadores de enfermedades
EDICIÓN

Un estudio demuestra el éxito de fluralaner para combatir insectos portadores de enfermedades

Investigadores de EEUU han probado fluralaner, producto comúnmente utilizado para tratar garrapatas y pulgas en mascotas, y lograron atacar con éxito las larvas de moscas y mosquitos
Blythe Lawson
Blythe Lawson realiza pruebas para investigar el fluralaner como larvicida.

Los investigadores de Arkansas están probando un producto comúnmente utilizado para tratar garrapatas y pulgas en mascotas para atacar las larvas de moscas y mosquitos con el objetivo de ayudar a reducir la propagación de enfermedades transmitidas por estos insectos.

 

Emily McDermott, profesora adjunta de entomología médica y veterinaria e investigadora de la Estación Experimental Agrícola de Arkansas, tras comprobar que los tratamientos que le estaba ofreciendo a su perro no funcionaban muy bien, decidió cambiar a fluralaner, comercializado por MSD Animal Health como Bravecto®. "El fluralaner es interesante porque tiene un modo de acción diferente al de los insecticidas actuales", explica.

 

El medicamento impide que las células nerviosas de los insectos funcionen correctamente, alterando su sistema nervioso.

 

McDermott afirma que estudios anteriores habían mostrado resultados prometedores cuando se aplicaba fluralaner en forma de aerosol, pero que es mucho más eficaz si se ingiere por vía oral. Ella y la estudiante de doctorado Blythe Lawson realizaron una investigación para averiguar si el fluralaner sería eficaz como larvicida y cuál era el mejor método para dárselo a las larvas.

 

Al tratar las larvas directamente, pudieron utilizar menos productos químicos y dirigirse a áreas específicas donde se concentran las larvas, lo que redujo la necesidad de fumigaciones generalizadas y minimizó el riesgo de contaminar los cursos de agua y el medio ambiente.

 

Su estudio, titulado "Microencapsulación exitosa de fluralaner en levadura y su potencial como larvicida para el control de vectores", se publica en la revista Acta Tropica.

 

"El fluralaner es un producto químico sintético en pleno desarrollo y existe un gran interés en ampliar su uso", afirma Lawson. "Hay una gran necesidad de larvicidas en el mercado; sólo hay unos pocos para los mosquitos".

 

Las moscas y los mosquitos pueden transmitir enfermedades como la malaria, el dengue y el virus del Zika. McDermott afirma que los vectores de enfermedades como los mosquitos y las moscas han desarrollado resistencia a los medicamentos de uso común y los métodos tradicionales suelen atacar a los insectos adultos. Sin embargo, Lawson y McDermott investigaron formas de utilizar fluralaner para atacar a las larvas de estos insectos antes de que se conviertan en adultos, que es cuando tienen más probabilidades de propagar enfermedades o convertirse en plagas.

 

"Es posible reducir esas poblaciones antes de que empiecen a causar problemas", asegura McDermott.

 

EL MÉTODO DEL CABALLO DE TROYA

 

McDermott y Lawson utilizaron una técnica de microencapsulación de levadura para investigar si el fluralaner funcionaría. Encapsularon células de levadura con el insecticida y luego lo probaron en larvas de tres especies: Mosca doméstica común (Musca domestica), mosquito tigre asiático (Aedes albopictus) y mosquito picador (Culicoides sonorensis), el mosquito más común en gran parte del este de los EEUU.

 

McDermott y Lawson comentan que las larvas de estas especies consumen naturalmente microorganismos como la levadura, lo que hace de la microencapsulación un método de administración ideal. "Actúa como un caballo de Troya", resalta Lawson.

 

Su investigación demostró que el fluralaner es eficaz y duradero como larvicida. El estudio descubrió que una sola aplicación de fluralaner microencapsulado podía controlar las larvas de mosquitos durante cinco semanas y las larvas de jejenes durante ocho semanas.

 

"Comparamos nuestro producto con un par de larvicidas contra mosquitos disponibles comercialmente y descubrimos que era tan efectivo o más efectivo que los productos que hay actualmente en el mercado", subraya McDermott.

 

El estudio también encontró que se necesita una concentración más alta para matar las larvas de mosca doméstica en comparación con los mosquitos o jejenes que pican, lo que según McDermott no es sorprendente dado que las moscas domésticas son más grandes.

 

USO FUTURO

 

McDermott prevé que esta investigación conducirá al desarrollo de un producto que podría utilizarse en hogares y lugares de recolección de basura, por ejemplo.

 

"La fórmula de nuestro producto consiste en encapsular el ingrediente activo en la levadura, secarlo por congelación y convertirlo nuevamente en levadura en polvo", relata. "Prevemos que este producto podría estar disponible en un pulverizador de mochila y se podría pulverizar como cualquier otro tipo de insecticida".

 

McDermott anuncia que su equipo está colaborando con socios de la industria para avanzar con esta tecnología pendiente de patente.

 

"Todavía estamos a varios pasos de una aplicación comercial", recuerda. "Con más pruebas y desarrollo, este larvicida a base de levadura podría proporcionar una nueva herramienta para los esfuerzos de control de vectores y la salud pública".

   Un estudio revela que la administración oral de fluralaner masticable elimina el 100% de garrapatas en perros
   Bravecto® elimina el 100% de las garrapatas en perros infestados alojados en refugios de animales
   La Comisión Europea aprueba la formulación Inyectable de Bravecto® (Fluralaner) para su uso en perros
   Bravecto® inyectable “va a ser un avance brutal en el mundo de los parásitos externos”

Archivo