Las garrapatas son artrópodos chupadores de sangre que se alimentan tanto de huéspedes domésticos como salvajes, incluidos los humanos. También actúan como vectores biológicos para diversas bacterias, virus y protozoos de importancia veterinaria y de salud pública.
Ciertas actividades antropogénicas, como la deforestación y los cambios en el uso de la tierra, han contribuido a la expansión geográfica de las garrapatas y al aumento de enfermedades emergentes y reemergentes y patógenos potenciales transmitidos por garrapatas.
Microorganismos como Anaplasma, Coxiella, Rickettsia y Babesia se conocen como agentes transmitidos por garrapatas o causas importantes de enfermedades febriles tropicales zoonóticas.
Como huésped natural de especies de garrapatas, el ganado es reservorio esencial y amplificador de varios géneros de garrapatas que se ha reconocido que transmiten enfermedades. No obstante, la ganadería es fundamental para la economía y la seguridad alimentaria de Colombia, ya que produce carne, leche y subproductos; y el censo ganadero informa más de 28 millones de cabezas de ganado.
Una investigación reciente tuvo como objetivo investigar la presencia de cuatro géneros de microorganismos Anaplasma, Coxiella, Rickettsia y Babesia en garrapatas adheridas al ganado y en búsqueda de huéspedes en fincas ganaderas del Magdalena Medio Antioquia, Colombia, utilizando técnicas de PCR y secuenciación de ADN.
Con este fin, el ADN genómico se extrajo de las muestras (individuales o en grupos) de 2088 garrapatas adultas recolectadas de ganado y 4667 garrapatas inmaduras recolectadas de pastos. La detección molecular de los géneros se realizó mediante amplificación por reacción en cadena de la polimerasa y posterior secuenciación del ADN.
En un total de 6755 muestras de ADN de Rhipicephalus microplus, Anaplasma marginale fue la más detectada con una frecuencia del 2 %, seguida de Babesia bigemina con 0,28 %, Coxiella spp. con 0,15 %, y Rickettsia spp. con 0,13 %.
Asimismo, el análisis molecular de las secuencias de ADN obtenidas de las muestras de garrapatas reveló la presencia de endosimbiontes similares a Coxiella y R. felis.
Estos resultados, indican los autores, “demostraron la diversidad de microorganismos presentes en las garrapatas R. microplus predominantemente asociadas con el ganado y las garrapatas buscadoras de los agroecosistemas ganaderos”, sugiriendo su papel como “reservorios y potenciales vectores biológicos de estos microorganismos en los sitios estudiados”.
Además, enfatizan en la necesidad de combinar la vigilancia de los parásitos con diagnósticos clínicos y estrategias de control a nivel regional y nacional.