En el continente americano, Rhipicephalus sanguineus comprende dos especies: Rhipicephalus linnaei y R. sanguineus. Cada especie ha sido identificada como vector potencial de al menos una de las cinco especies de bacterias patógenas del género Rickettsia. En particular, Rickettsia massiliae es una de las tres especies con mayor importancia en salud pública a nivel continental. En México, esta especie se reporta exclusivamente en los estados Neárticos de Baja California y Chihuahua.
Por tal motivo, el objetivo de un trabajo, realizado en el país por investigadores de la Secretaría de Salud de Ciudad de México y Morelos, Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Autónoma de Nuevo León, fue proporcionar nuevos registros de R. massiliae para el centro de México derivados de la vigilancia de vectores.
Durante el periodo febrero-octubre de 2019 se muestrearon 29 perros de seis municipios del estado de Morelos. Se inspeccionaron visualmente los huéspedes y se recuperaron e identificaron morfológica y molecularmente las garrapatas mediante la amplificación del gen 16S rDNA. Posteriormente, se amplificaron y secuenciaron cinco genes de miembros del género Rickettsia.
Se recuperaron un total de 229 garrapatas identificadas como R. linnaei, dos de las cuales resultaron positivas para cepas de R. massiliae relacionadas con las recuperadas en Argentina y Estados Unidos.
Según comentan los autores, “este trabajo proporciona el segundo registro de R. massiliae infectando a R. linnaei en México y América, aumentando la distribución geográfica de esta especie de Rickettsia en la región Neotropical y brindando información sobre el posible papel de R. linnaei como vector potencial de esta especie de microorganismo”.