“Uno de los problemas que afronta la ganadería actual es el tratamiento con garrapaticidas en bovinos, debido en parte a la resistencia de las garrapatas a la mayoría de acaricidas químicos disponibles en el mercado”, señalan desde el Gobierno de Argentina.
“Además, la contaminación del ambiente a causa de los residuos de productos veterinarios, así como en los productos derivados de origen animal (carne y leche), se convierten en un factor importante y punto de partida en la búsqueda de nuevas fuentes más sustentables para el control y tratamiento de ectoparásitos”, explican.
En este sentido, por sus propiedades y su capacidad para controlar insectos, el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana presenta posibilidades de uso para el control integrado de la garrapata común del ganado bovino, Riphicephalus microplus. Esta es la razón por la que el Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) de INTA Castelar viene investigando, a través de la identificación y caracterización de estos microorganismos, la acción acaricida de una cepa de este hongo que tiene acción específica sobre garrapatas.
Asimismo, “este año, profesionales del INTA EEA Colonia Benítez se capacitaron en la activación y mantenimiento de la cepa y, mediante un convenio de uso y confidencialidad, pudieron trasladar a la provincia de Chaco muestras para cultivo, asumiendo el compromiso de continuar la investigación a través de bioensayos y planificar, a futuro, su posible aplicación fuera del laboratorio, generando de esta manera un vínculo de investigación entre las partes”.
Como resultado, en INTA EEA Colonia Benítez, "se logró la activación y el mantenimiento de la cepa fúngica con alta capacidad acaricida contra la garrapata común del bovino (larvas y adultos), con el objetivo de investigar su uso en forma gradual en el control integrado de garrapatas", subrayan. Conviene destacar que el uso de esta cepa representa "una alternativa promisoria en el manejo y control de estos parásitos en ganadería".