El Boletín Oficial de la República Argentina ha dado a conocer el decreto del presidente Javier Milei en el que se informa del nombramiento del médico veterinario Daniel Felipe Salamone, como presidente del directorio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) por un periodo de ley.
Felipe Salamone se graduó como médico veterinario de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en la cual es profesor asociado en Fisiología Animal en la Facultad de Agronomía y dirige el laboratorio de Biotecnología Animal. Realizó curso de postgrado en Japón, el Master of Science en la Universidad de Saskatchewan en Canadá y el PhD en la Universidad de Massachusetts en EE.UU.
Es investigador principal en el Conicet, miembro de número de la Academia Nacional de Agronomía y Veterinaria y en 2013 ganó el Premio Konex en el campo de la Biotecnología.
Cabe destacar que él fue parte del equipo que produjo el primer ternero a partir de fecundación in vitro en Argentina y en Sudamérica el primer bovino clonado y transgénico, además del primer equino clonado. Asimismo, Felipe Salamone fue director del Centro de Investigación Veterinaria de Tandil (Civetan).
También desarrolló nuevas técnicas para clonar gametas y embriones, es autor de 42 publicaciones, ha dictado 140 conferencias y dirigió seis tesis doctorales. Obtuvo el premio Pérez Companc, el premio INNOVAR de investigación aplicada en tres ocasiones y una vez el INNOVAR mayor.
En declaraciones pasadas, Felipe Salamone aseguró que durante su mandato tiene la intención de integrar el sistema científico con el sector privado, traductir el trabajo de laboratorio a resultados concretos, integrar el financiamiento de fondos de inversión, empresas e instituciones educativas e incentivar la creación de start ups. Buscará promover la creación de equipos internacionales y proporcionar soluciones a las necesidades de la población.