El síndrome de Villaret es un trastorno neurológico poco común que afecta los nervios craneales inferiores (NCL) y los nervios simpáticos, informado en la medicina humana en 1916. Este síndrome es causado principalmente por un traumatismo, un tumor o un aneurisma en el espacio retroparotídeo y causa parálisis de los nervios craneales IX, X, XI y XII y de los nervios simpáticos cervicales. Debido a la ubicación anatómica de las lesiones, podrían verse afectados múltiples NCL y pueden producirse enfermedades ligeramente diferentes según los nervios craneales afectados. Debido a la dificultad para evaluar la anatomía y fisiopatología exacta de los nervios craneales, las enfermedades que afectan a los NCL rara vez se informan en medicina veterinaria.
Un informe realizado en Corea del Sur ha descrito el síndrome de Villaret por primera vez en medicina veterinaria. Según se explica, los autores se enfrentaron a un adenocarcinoma felino poco común que afectaba la ampolla timpánica.
Concretamente, se presentó un gato americano de pelo corto macho de 7 años, castrado y de 6,2 kg, para evaluar un historial de 3 semanas de protrusión del tercer párpado izquierdo, cambio de voz y anorexia. El gato tenía antecedentes de infección por herpes virus cuando era cachorro. Además, vivía únicamente en el interior. Los signos clínicos recientes supusieron problemas respiratorios y el gato fue tratado sintomáticamente, pero no hubo respuesta y los signos clínicos empeoraron gradualmente.
En el examen físico, el gato estaba ligeramente deprimido, pero los signos vitales estaban dentro de los límites normales. Por otra parte, mostraba protrusión del tercer párpado del lado izquierdo, miosis, enoftalmos y ptosis compatibles con el síndrome de Horner. Otros exámenes físicos y neurológicos fueron normales.
Se aplicó fenilefrina tópica al 1 % y la miosis y la protrusión del tercer párpado desaparecieron en 20 minutos, lo que sugirió una lesión posganglionar. La laringoscopia mostró parálisis laríngea izquierda. La tomografía computarizada (TC) identificó una lesión masiva que invadía fuera de la bulla timpánica izquierda con osteólisis. Se realizó osteotomía de bulla ventral asistida endoscópicamente para resección del tumor y diagnóstico definitivo.
El diagnóstico de adenocarcinoma de oído medio se basó en la histopatología. Parece que estos signos neurológicos, según explican los autores, se produjeron debido a un adenocarcinoma en la bulla timpánica, que penetró el agujero yugular y el canal hipogloso y dañó los nervios craneales IX (nervio glosofaríngeo), X (nervio vago), XI (nervio accesorio) y XII (nervio hipogloso) y el nervio simpático.
Hasta donde sabemos, “este es el primer informe de caso de síndrome de Villaret asociado con adenocarcinoma de oído medio que afecta los nervios que pasan por el agujero yugular y el canal hipogloso en gatos”.