La enfermedad renal crónica (ERC) tiene una incidencia muy alta en la población felina, especialmente en animales de cierta edad. Es una enfermedad de alta complejidad, ya que es difícil de diagnosticar porque los métodos de detección actuales solo revelan su presencia una vez que se ha producido un daño renal significativo.
Por ello, uno de los pilares fundamentales para el tratamiento eficaz de la enfermedad es poder llevar a cabo un diagnóstico rápido y preciso. En este sentido, un estudio internacional reciente aisló con éxito vesículas extracelulares de orina de gato y mostró que dichas vesículas tenían una expresión proteica diferencial entre gatos con enfermedad renal crónica, tanto normotensa como hipertensa. Las vesículas extracelulares urinarias, que se originan en el riñón, son una fuente potencial de biomarcadores que podrían usarse para comprender la patogenia de la ERC y la hipertensión felina.
En el artículo, la ultrafiltración y la cromatografía de exclusión se identificaron inicialmente como el método óptimo de aislamiento de vesículas extracelulares felinas, obteniendo una mayor pureza y el tamaño y morfología esperado en comparación con otros métodos alternativos.
Esta técnica se utilizó posteriormente para aislar vesículas extracelulares de muestras de orina de gatos con función renal normal, ERC normotensos e hipertensos. Los gatos se clasificaron como con función renal normal en función de la creatinina y la gravedad específica de la orina, y normotensos o hipertensos en función de la presión arterial sistémica y/o el daño de los órganos diana oculares.
El análisis no encontró diferencias significativas en el diámetro medio o la concentración de vesículas extracelulares aisladas de gatos con y sin ERC, lo que sugiere que su tamaño y concentración no se ven afectados por la enfermedad renal y la hipertensión. El análisis proteómico posterior mediante cromatografía líquida y espectrometría de masas en tándem no mostró expresión proteica diferencial entre las vesículas extracelulares de gatos sanos y los de la categoría de ERC.
Sin embargo, las vesículas extracelulares de gatos con enfermedad renal crónica hipertensos mostraron una expresión diferencial de varias proteínas en comparación con las vesículas extracelulares de gatos con ERC normotensos. Estos incluyeron una expresión significativamente mayor de aminopeptidasa y una expresión significativamente menor de alfa-2-macroglobulina y transferrina, entre otros.
Los autores comentaron que “se justifica una mayor investigación sobre la utilidad de estas proteínas expresadas diferencialmente como biomarcadores o dianas terapéuticas para determinar si la expresión alterada se correlaciona con la patogénesis de la enfermedad”.
"La ERC es particularmente común en gatos geriátricos y la hipertensión asociada puede contribuir a la morbilidad, por lo que la búsqueda de factores asociados con la enfermedad es muy valiosa”, añaden.
NUEVA TERAPIA FRENTE A LA ERC FELINA
Si bien no existe una cura definitiva para la enfermedad renal crónica en los gatos, el tratamiento puede mejorar y prolongar la vida de los gatos con esta enfermedad. Pero un tratamiento experimental descrito en un estudio reciente, parece haber hallado una herramienta para tratar tanto a gatos como a humanos.
Un grupo de investigadores ha desarrollado un tratamiento basado en una inyección intrarrenal de una quimiocina humana recombinante, CXCL12.
En el transcurso de dos estudios, uno desarrollado sobre un gato preclínico y el otro un piloto clínico sobre 14 gatos con posible enfermedad renal temprana, los científicos pudieron demostrar que la inyección intrarrenal de CXCL12 puede ser un tratamiento eficaz para la fibrosis renal y es factible para su uso en un entorno clínico general.
“Los tratamientos actuales incluyen terapias farmacéuticas y manejo dietético para retardar la progresión de la enfermedad y aumentar la longevidad, y se necesitan alternativas”, apuntan los expertos. "El uso de moléculas basadas en células para tratar la fibrosis renal puede ser un enfoque prometedor".
Las quimiocinas son proteínas conocidas por su papel en la estimulación de la migración de las células, sobre todo los glóbulos blancos, y juegan un papel vital en el desarrollo y la regulación del sistema inmunológico. CXCL12 estimula la regeneración tisular y se ha demostrado que reduce la fibrosis en modelos de enfermedad renal crónica con roedores.
"Los resultados de estos estudios muestran que la inyección intrarrenal de CXCL12 puede ser una nueva terapia potencial para tratar la enfermedad renal temprana en gatos con capacidad para un uso generalizado", recoge el estudio.
En estos resultados se incluye la posibilidad de usar la terapia con quimiocinas para tratar la enfermedad renal en humanos y gatos.
“Este es un buen ejemplo de cómo una enfermedad que es común tanto a animales como a humanos puede estudiarse y potencialmente aplicarse a la enfermedad en las personas”. No obstante, los autores indican que todavía se necesitan más evaluaciones clínicas para probar la eficacia de la terapia.