AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Avanzan en el conocimiento de la patogenia de la leishmaniasis en los équidos
EDICIÓN

Avanzan en el conocimiento de la patogenia de la leishmaniasis en los équidos

Los équidos se consideran resistentes a Leishmania debido al desarrollo de una respuesta inmunitaria celular
Caballo
Se seleccionaron biopsias de piel de 47 caballos que presentaban dermatitis crónica.

La leishmaniasis es enfermedad transmitida por vectores con distribución mundial causada por especies de protozoos pertenecientes al género Leishmania. Dependiendo de la especie involucrada, se describen diferentes formas clínicas con un amplio espectro de signos clínicos: leishmaniasis cutánea, leishmaniasis visceral y leishmaniasis mucocutánea.


En Europa, Leishmania infantum, el agente causante de la leishmaniasis visceral zoonótica y la leishmaniasis canina (CanL), está muy extendida en la cuenca del Mediterráneo, donde CanL se considera endémica en casi todo el territorio. Además de los perros, considerados el principal reservorio de la infección, L. infantum también se ha encontrado en otras especies hospedadoras, como la vida silvestre, el ganado y otros animales de compañía, como gatos y caballos.


En el caso de los caballos, el primer caso de leishmaniasis equina (EL, por sus siglas en inglés) fue descrito en 1927 en Argentina. Desde entonces, también se han descrito casos de EL en burros (Equus asinus) y mulas (Equus caballus × Equus asinus), especialmente en áreas de América Latina.


Hasta la fecha, los mecanismos patogénicos que conducen a los signos clínicos de EL son poco conocidos. Sin embargo, los équidos se consideran resistentes a Leishmania debido al desarrollo de una respuesta inmunitaria celular y que les permite controlar la infección, evitando la progresión a una enfermedad sistémica.


Con el fin de explorar más la patogenia de la enfermedad en équidos, un estudio tuvo como objetivo evaluar la presencia de amastigotes de Leishmania en biopsias de piel de caballos que viven en áreas endémicas de CanL y que tienen un diagnóstico histopatológico general de dermatitis crónica.


Esta exploración permitirá, en opinión de los autores, evaluar el impacto potencial de la EL en el ámbito clínico, la necesidad (o no) de incluir la EL en la lista de diferenciales de lesiones cutáneas crónicas y una mejor definición de los patrones inflamatorios de la leishmaniasis equina.


PRESENCIA DE AMASTIGOTES DE LEISHMANIA


Para ello, seleccionaron retrospectivamente para el estudio biopsias de piel de 47 caballos que presentaban dermatitis crónica compatible con EL y se sometieron a distintas pruebas.


El examen histológico reveló un infiltrado nodular linfoplasmocitario e histiocítico, y la inmunohistoquímica mostró macrófagos anómalos que contenían numerosos amastigotes positivos.


Según los autores, el estudio demuestra, “por primera vez, un caso de lesión cutánea por L. infantum en un caballo italiano. Las muestras de piel patológica y sana deben investigarse a mayor escala para proporcionar información sobre el posible impacto clínico de EL y para definir el papel de los caballos en los escenarios epidemiológicos de leishmaniasis humana y canina”.


En resumen, el hallazgo, aunque extraño, “es ciertamente digno de mención; por lo tanto, este estudio  apoya la inclusión de leishmaniasis equina en el diagnóstico diferencial de lesiones cutáneas papulares o nodulares en especies equinas”.

   Crean un mapa interactivo que muestra la prevalencia de parásitos en mascotas
   Gran hallazgo con sello español para crear trampas antimosquitos transmisores de leishmania
   Los gatos pueden contribuir a crear zonas endémicas de leishmania

Archivo