El Consejo Científico Europeo sobre Parásitos de Animales de Compañía (ESCCAP, por sus siglas en inglés) ha lanzado un nuevo servicio de mapas en línea sobre la prevalencia de infecciones asociadas a parásitos, y planea expandirlo por todo el continente.
El servicio “Ocurrencia de infecciones asociadas a parásitos” tiene como objetivo mostrar la proporción de perros y gatos que han sido positivos a varias enfermedades parasitarias.
Los mapas cubren dirofilariosis, Giardia, tricocéfalos, ascárides, anquilostomas, Ehrlichia, Anaplasma, Borrelia y leishmaniosis en perros, y Giardia, ascárides y anquilostomiasis en gatos.
Actualmente, los datos del mapa provienen únicamente de laboratorios alemanes, pero se espera que proporcionen una representación de las infecciones asociadas a parásitos en toda Europa en el futuro.
“Estos mapas están diseñados para mostrar la proporción de mascotas analizadas que dieron positivo para una infección determinada, utilizando los ensayos disponibles”, comentan desde ESCCAP.
Asimismo, confían en que las clínicas veterinarias utilicen los mapas para comprender mejor la epidemiología de las de mascotas infectadas o que han estado en contacto con ciertos patógenos.
CONTROL DE LOS PARÁSITOS
Conocer la epidemiologia, junto con adecuada profilaxis, son aspectos claves para combatir de forma eficaz las enfermedades parasitarias.
Virbac, empresa especializada en medicamentos animales, pone a disposición de los veterinarios y propietarios de mascotas una amplia gama de productos para aplicar el tratamiento antiparasitario más adecuado para cada individuo.
Prueba de ello es Effitix, un antiparasitario externo para perros que se aplica mediante pipetas muy fáciles de usar que marcan la diferencia, porque “mientras otras pipetas actúan durante 3 semanas, Effitix ofrece cuatro semanas de protección frente a los principales parásitos”, explican desde la compañía.
El producto previene la infestación por pulgas, protege frente a las garrapatas, y repele a los flebotomos y mosquitos.
En formato collar cuentan con Prevendog, que protege al perro frente a las picaduras de flebotomos (12 meses), mosquitos (6 meses) y garrapatas (6 meses). Prevendog incorpora un sistema de liberación continua que ofrece un aporte constante y uniforme de deltametrina por todo el cuerpo, y está disponible en distintos tamaños para adaptarse correctamente al perro.
Para los gatos ofrecen Effipro® DUO, un antiparasitario externo en pipetas spot on fáciles de usar, que contiene fipronilo y piriproxifeno, una combinación única de principios activos para una protección óptima frente a garrapatas, pulgas y huevos de pulga.