Los nematodos cardiorrespiratorios metastrongiloides y tricuroides de perros y gatos se consideran emergentes en varios países europeos y se ha descrito un aumento en el número y la extensión de los focos endémicos. Dado que los datos sobre su prevalencia son limitados en este continente, se analizaron muestras fecales de recién llegados (365 perros y 65 gatos) en dos refugios de animales en el noroeste de España.
Para confirmar la identificación microscópica de las larvas de primer estadio de Metastrongylidae, se realizó una caracterización molecular basada en la secuencia del ITS-2. Se analizó la posible influencia de algunas variables como la especie, sexo y edad de los animales y la coinfección con otros parásitos gastrointestinales sobre la prevalencia de nematodos cardiorrespiratorios.
El metastrongilido más prevalente fue Aelurostrongylus abstrusus (15,4 %), seguido de Angiostrongylus vasorum (4,1 %) y Crenosoma vulpis (1,1 %). En cuanto a los tricuroides, se detectaron huevos de Eucoleus aerophilus y/o Eucoleus boehmi en 28 perros (7,7 %) y cuatro gatos (6,2 %). Casi todos los animales positivos a nematodos cardiorrespiratorios (86,8 %) estaban coinfectados con parásitos gastrointestinales. La prevalencia de Metastrongylidae y tricuroides respiratorios fue significativamente mayor en perros coinfectados con Taenia spp. y Toxocara canis o Giardia duodenalis y Sarcocystisspp., respectivamente. En gatos, se encontró una prevalencia significativamente mayor de nematodos Metastrongylidae en animales coinfectados con Toxocara cati.
“Nuestros resultados revelan que los nematodos cardiorrespiratorios son comunes en los animales de compañía del noroeste de España, mostrando prevalencias más altas que las reportadas previamente en este país. Esta investigación representa el primer reporte de C. vulpis, E. aerophilus y E. boehmi en perros de España. La identificación de una serie de parásitos zoonóticos es motivo de preocupación para la salud pública. Nuestros resultados indican que estos nematodos deben incluirse en el diagnóstico diferencial de perros y gatos del noroeste de España que presenten clínica respiratoria o cardiaca”, indican los autores.