Con motivo del Día Mundial del Veterinario, que se celebra mañana 26 de abril, Boehringer Ingelheim ha presentado los resultados de la encuesta de este año que resaltan la apreciación de los propietarios de animales por el papel vital que desempeñan los veterinarios en la salud animal y el bienestar de las comunidades.
La encuesta, realizada en colaboración con el instituto de investigación Kynetec en seis países, se basa en una encuesta de 2024 realizada a veterinarios, aunque ahora recoge los testimonios de 1200 propietarios de animales. Cabe destacar que forma parte de la campaña Going Beyond de Boehringer Ingelheim, que busca visibilizar aspectos del trabajo veterinario que, con demasiada frecuencia, pasan desapercibidos y se reconocen insuficientemente.
“Nos complace unir fuerzas con nuestros socios de la campaña Going Beyond para reconocer a los equipos veterinarios de todo el mundo. Su dedicación, ya sea como expertos en salud animal, investigadores o expertos en salud pública, es verdaderamente invaluable”, afirma Alessandro Torre, director de Salud Animal en Reino Unido e Irlanda de Boehringer Ingelheim.
Los datos extraídos de Reino Unido de la encuesta Going Beyond de 2025 ha revelado varios hallazgos que contrastan significativamente con las percepciones compartidas en la encuesta de 2024 realizada a veterinarios.
La encuesta de 2025 reveló que el 92 % de los dueños de animales aprecian la profesión veterinaria, y el mismo porcentaje reconoce el papel esencial e importante que desempeñan los equipos veterinarios en la sociedad. En comparación, solo el 41 % de los veterinarios del año pasado afirmó que los dueños de animales aprecian la profesión veterinaria.
Además, este año, el 92 % de los dueños de animales afirmó apreciar el nivel de atención que brindan sus equipos veterinarios. En 2024, un porcentaje menor (79 %) de veterinarios afirmó que los dueños de animales aprecian el nivel de atención que brindan.
El presidente de la Asociación Británica de Veterinarios de Pequeños Animales (BSAVA), Julian Hoad, ha declarado que “La encuesta Going Beyond ha demostrado la gran estima que el público tiene por los profesionales veterinarios. Sin embargo, esta alta estima debe ganarse constantemente, y no debemos dormirnos en los laureles. Como embajadores y guardianes de la salud animal y pública, debemos esforzarnos constantemente por hacer todo lo posible por los animales bajo nuestro cuidado”.
Entre los propietarios de animales encuestados, el 48 % afirma que los veterinarios mantienen una buena conciliación. En 2024, el 59 % de los veterinarios afirmó que los propietarios de animales subestiman que los veterinarios sacrifican su equilibrio entre la vida laboral y personal para ayudar a los animales.
Además, el 69 % de los propietarios de animales consideró que los veterinarios necesitan un alto nivel de resiliencia para gestionar el estrés y el agotamiento emocional. Esta cifra fue significativamente menor que cuando se les preguntó lo mismo sobre otras profesiones esenciales, como médicos, policías y bomberos. En 2024, el 65 % de los veterinarios afirmó que los propietarios de animales subestiman su resiliencia al estrés y al agotamiento emocional.
“Los equipos veterinarios están en primera línea de la salud y el bienestar animal, pero los desafíos físicos y emocionales de la profesión a menudo pasan desapercibidos”, afirmó el Dr. Jim Berry, presidente de la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales. “Para proteger esta profesión esencial, el público debe hacer más para reconocer el compromiso y las largas jornadas que los equipos veterinarios dedican a garantizar el bienestar de los animales a su cuidado”.
Además de los datos de la encuesta, Boehringer también ha publicado un video en el que se invita a los dueños de animales a adivinar qué tipo de profesional cumple con la descripción de una serie de responsabilidades y características laborales relevantes. El video captura sus reacciones al descubrir que el puesto en cuestión es el de profesional veterinario.
“Los dueños de animales valoran profundamente a sus equipos veterinarios, y creemos que si fueran conscientes de los desafíos que enfrentan los veterinarios, querrían apoyarlos más”, afirma Alessandro Torre. “Esperamos que la campaña Going Beyond ayude a los profesionales veterinarios a sentirse más valorados por su trabajo. Gestos sencillos, como expresar agradecimiento en persona, por teléfono, correo electrónico o redes sociales, pueden marcar una gran diferencia para mantener a los equipos veterinarios motivados y comprometidos”, añadió Alessandro.