El 5 de febrero de 2025, el Ministerio de Salud de Italia, a través de su Dirección General de Sanidad Veterinaria y Medicamentos Veterinarios, realizó una notificación inmediata a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), por el motivo de “Especie hospedadora inusual”, debido a un primer caso de gripe aviar de alta patogenicidad (IAAP), subtipo H5N1, en un gato doméstico encontrado muerto el 13 de enero de 2025, en una explotación de aves de traspatio situada en el municipio de Valsamoggia.
Se menciona que el evento continúa y se indica que el animal resultó positivo al virus, el cual tiene una gran similitud genética con el subtipo H5N1, mismo que fue secuenciado en aves de corral de la misma granja que dieron positivo el pasado 31 de diciembre. Estos resultados sugieren que el gato probablemente se infectó tras una exposición directa a aves de corral infectadas en el mismo lugar donde fue encontrado el cadáver.
El agente patógeno fue identificado en el Laboratorio Nacional de Referencia para la Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle, mediante la prueba diagnóstica de reacción en cadena de la polimerasa de retrotranscripción en tiempo real (rRT-PCR).
Finalmente, se aplicaron medidas sanitarias que incluyen vigilancia dentro de la zona de restricción, cuarentena, sacrificio sanitario, desinfección; eliminación oficial de cadáveres, subproductos y desechos de origen animal; pruebas diagnósticas de tamizaje, control de fauna silvestre como reservorio y zonificación.