Los roedores sinantrópicos están implicados en la transmisión de varias zoonosis parasitarias a los humanos, como los parásitos helmintos. Como parte de un estudio multidisciplinar sobre la población de roedores en Barcelona (España), se analizaron 300 especímenes de la rata noruega, Rattus norvegicus, para dilucidar su comunidad de helmintos, principalmente especies con potencial zoonótico. La muestra incluyó 263 especímenes del sistema de alcantarillado y 37 de jardines públicos. El trabajo fue realizado por Màrius Vicent Fuentes, Pablo Puchades-Colera, Carla Gosálvez, Sandra Sáez-Durán, Maria Cholvi-Simó, Santiago Ruvira, Joan Sanxis-Furió, Rubén Bueno-Marí, María Trelis, Ángela L. Debenedetti y María Teresa Galán-Puchades de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia; y Jordi Pascual y Tomás Montalvo de la Agencia de Salud Pública de Cataluña
Helmintos zoonóticos presentes en ratas de Barcelona
Se encontró que un total de 253 (84,3 %) ratas estaban parasitadas y 206 (68,7 %) albergaban especies zoonóticas. Se encontró que las ratas adultas estaban más parasitadas con helmintos zoonóticos que los juveniles, pero el sexo y el lugar de captura no tuvieron influencia. Se identificaron seis helmintos zoonóticos: larvas de Hydatigera taeniaeformis (1,7 %), Rodentolepis nana (8 %), Hymenolepis diminuta (21,3 %), Calodium hepaticum (46,3 %), Gongylonema neoplasticum (36,7 %) y Moniliformis moniliformis (2,3 %).
Las infecciones humanas por helmintos zoonóticos a menudo no se notifican, por lo que se desconoce el papel de R. norvegicus en su transmisión. "Según nuestros resultados, es recomendable monitorear y controlar las poblaciones de roedores en asentamientos cercanos a las ciudades y en las propias ciudades, y promover buenas prácticas higiénico-sanitarias, especialmente entre las poblaciones vulnerables y los trabajadores con alta exposición, como los trabajadores del alcantarillado", indican los autores.