El 10 de enero se detectó un primer brote de fiebre aftosa en el distrito de Märkisch-Oderland. Una población de 14 animales resultó afectada, tres de los cuales murieron.
Desde entonces, las muestras tomadas hasta el momento no han revelado ningún nuevo brote. Las pruebas de laboratorio realizadas tampoco confirmaron la sospecha de fiebre aftosa en un rebaño de cabras en el distrito de Barnim.
Para contener las infecciones, actualmente está en vigor una normativa de emergencia hasta el 17 de enero. La fiebre aftosa, enfermedad animal, es muy contagiosa y puede propagarse rápidamente.
A pesar de esta buena noticia, las autoridades comentan que "las inspecciones de las explotaciones animales en la zona de vigilancia siguen siendo importantes para actuar rápidamente en caso de que se produzca otro animal infectado".
El 10 de enero de 2025 se confirmó un caso de fiebre aftosa en búfalos de agua en el distrito rural de Märkisch-Oderland, en el estado federado de Brandeburgo. La fiebre aftosa es una infección viral altamente contagiosa de los animales de pezuña hendida (bovinos, ovinos, caprinos y cerdos). Los animales salvajes y de zoológico también pueden contraer la fiebre aftosa. La enfermedad está extendida por todo el mundo y es inofensiva para los humanos. La enfermedad no se ha presentado en Alemania desde 1988.