Alemania informó el pasado viernes de la detección de la infección por el virus de la fiebre aftosa (FA) en tres búfalos de agua en el estado de Brandeburgo. Ante este evento, la ministra de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza de Países Bajos, Femke Wiersma, ha encargado al laboratorio nacional que analice las muestras de lengua azul enviadas en las últimas semanas para detectar la posible presencia del virus de la fiebre aftosa. También se analizan terneros posiblemente importados de Brandeburgo.
En una granja del estado alemán de Brandeburgo, a principios de enero se descubrió que tres de los catorce búfalos de agua presentes estaban infectados con el virus de la fiebre aftosa. La fiebre aftosa (FA) es una enfermedad que afecta a los animales con pezuñas hendidas. La enfermedad provoca, entre otras cosas, fiebre y malestar general y provoca ampollas, incluso en el borde superior de la garra y en la boca; A menudo aparecen ampollas en la lengua. La fiebre aftosa es contagiosa y la enfermedad está sujeta a notificación y control. Las autoridades alemanas han informado de los casos a la Unión Europea y a todos los estados miembros europeos. En Holanda también se han tomado medidas para detectar rápidamente cualquier infección y prevenir una posible propagación.
Una de las medidas introducidas por el Ministerio de Agricultura, Pesca, Seguridad Alimentaria y Naturaleza es comprobar retroactivamente la presencia de fiebre aftosa en las muestras enviadas en las últimas semanas para su análisis de lengua azul. "La lengua azul y la fiebre aftosa a veces pueden parecer similares y ambas ocurren en rumiantes", explica el investigador de fiebre aftosa Aldo Dekker.
En las próximas semanas, las muestras que se han enviado recientemente para análisis de lengua azul serán analizadas para detectar la presencia del virus de la fiebre aftosa. Se espera que WBVR pueda informar los primeros resultados en dos semanas. "Por supuesto, esperamos que no se encuentre ningún virus de fiebre aftosa en las muestras de lengua azul".
Además, la Autoridad Holandesa de Seguridad de Productos de Consumo y Alimentos (NVWA) realiza un inventario de las importaciones de animales y productos animales a los Países Bajos desde el estado de Brandeburgo. Hasta el momento se han localizado más de 3.000 terneros que podrían proceder del estado federado de Brandeburgo. La NVWA tomará muestras de sangre de estos animales que serán analizadas para garantizar que no se haya producido ninguna propagación de la fiebre aftosa a los Países Bajos.
Tanto el estado federado de Brandeburgo como el gobierno federal alemán han formado un equipo de crisis y han activado el plan europeo de respuesta a la fiebre aftosa. Esto significa, entre otras cosas, que los animales infectados han sido sacrificados y eliminados higiénicamente. Además, también se sacrificaron los cerdos de una granja porcina situada a 1 km de la granja infectada. Se visitarán todas las empresas en un radio de 3 km y se aplicará una prohibición de transporte en un radio de 10 km. Esta prohibición de transporte se aplica durante un período de 72 horas en todo el estado federado de Brandeburgo.
"Estas medidas corresponden a lo acordado en el contexto europeo y son necesarias para contener la infección lo más rápido posible", afirma Dekker.