AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Para qué mascotas es una mayor amenaza la gripe aviar?
EDICIÓN

¿Para qué mascotas es una mayor amenaza la gripe aviar?

Los felinos, tanto salvajes como mascotas, parecen ser especialmente susceptibles a sufrir enfermedades graves y a morir a causa de gripe aviar
¿Para qué mascotas es una mayor amenaza la gripe aviar?
Algunos alimentos crudos para mascotas se han relacionado con la infección y la muerte de gatos domésticos.

La Asociación Médica Veterinaria Estadounidense ha emitido recomendaciones para mantener a los animales domésticos a salvo de la gripe aviar altamente patógena (IAAP), también una guía útil para los humanos.

 

Una de las formas en que las mascotas pueden infectarse con la gripe aviar altamente patógena es si comen aves infectadas muertas, carne cruda de aves infectadas o beben leche no pasteurizada de vacas infectadas. Algunos alimentos crudos para mascotas se han relacionado con la infección y la muerte de gatos domésticos. También son posibles otras vías de transmisión, como la inhalación o la ingestión de secreciones o heces en aerosol de aves infectadas, pero aún no se han confirmado.

 

En los seres humanos, la mayoría de las infecciones por IAAP se han producido por contacto directo sin protección con animales infectados (normalmente aves de corral o ganado) o superficies contaminadas con heces o secreciones respiratorias de animales infectados. El virus puede entrar a través de los ojos, la nariz o la boca de una persona o por inhalación.

No se han notificado infecciones por ingestión de aves de corral bien cocidas o leche pasteurizada, pero la manipulación inadecuada de productos avícolas crudos, o la ingestión de carne poco cocida o leche no pasteurizada podrían provocar la infección en seres humanos y en mascotas.

 

Se sabe que los gatos, los perros y otras mascotas encuentran animales muertos o heridos y juegan con ellos cuando están al aire libre. ¿Cómo se puede frenar sus inclinaciones naturales para mantenerlos a salvo de la IAAP?

 

Por ello, recomiendan mantener siempre a los gatos dentro de casa. Los felinos, perros y otras mascotas que pasan algún tiempo al aire libre deben permanecer atados y vigilados de cerca para mantenerlos alejados de la fauna y las aves de corral.

 

¿Son un riesgo para que una mascota contraiga gripe aviar todos los pájaros o animales muertos, o sólo las aves acuáticas?

 

Desde la institución veterinaria comentan que, "lamentablemente, todos los cadáveres de animales pueden transmitir la gripe aviar altamente patógena. Las aves acuáticas son las especies más afectadas y pueden transmitir el virus sin mostrar signos clínicos, pero una gran variedad de especies de aves y mamíferos domésticos y silvestres han muerto a causa de la gripe aviar".

 

¿Hay animales más susceptibles que otros?

 

Sí, parece que hay una gama de susceptibilidad a esta cepa actual de H5N1 entre las diferentes especies. Además de las aves acuáticas, las aves silvestres que más frecuentemente sufren morbilidad y mortalidad relacionadas con la IAAP son los cuervos y las aves rapaces, pero cualquier ave puede enfermarse de gripe aviar.

 

Los signos clínicos en aves que se ven con mayor frecuencia son ojos nublados, un síntoma de edema corneal, y signos neurológicos como temblores, debilidad, falta de coordinación, incapacidad para permanecer de pie y convulsiones, pero pueden ocurrir otros signos vagos y no específicos de enfermedad, o el animal puede morir repentinamente sin signos clínicos observados.

 

Estos signos en cualquier especie pueden ser similares a los de muchas otras enfermedades, por lo que no hay forma de saber con certeza si un animal tiene gripe aviar sin un diagnóstico de laboratorio. Como se mencionó, las aves acuáticas, como los patos y los gansos, pueden contraer y transmitir la enfermedad sin enfermarse.

 

Se ha documentado que carnívoros salvajes, como zorros, gatos monteses y otros felinos salvajes, zorrillos, focas, visones e incluso mamíferos marinos como las focas, enferman y mueren a causa de la gripe aviar.

 

Los felinos, tanto salvajes como domésticos, parecen ser especialmente susceptibles a sufrir enfermedades graves y a morir a causa de este virus. Trágicamente, un santuario de vida silvestre en Washington perdió más de la mitad de sus grandes felinos a causa de la IAAP, en diciembre de 2024.

 

El año pasado, también se documentó la presencia de IAAP en vacas lecheras en 16 estados hasta la fecha. El virus parece poder circular entre vacas, a veces sin que las vacas se enfermen, y de vacas a humanos, lo que constituyó la primera propagación probable de este virus de mamífero a humano.

 

Las primeras detecciones en cerdos en Estados Unidos de América (EE. UU.) ocurrieron en octubre de 2024. No se han documentado casos de IAAP en caballos en EE. UU., pero recientemente se ha documentado evidencia de infecciones en caballos en Mongolia.

 

Casos de gripe aviar en humanos han sido poco frecuentes y en su mayoría leves. El Departamento de Salud de Luisiana acaba de anunciar la primera muerte humana relacionada con el virus H5N1 en los EE. UU., pero cabe señalar que esa persona tenía más de 65 años y padecía afecciones médicas subyacentes. Hasta la fecha, no hay pruebas de transmisión de la gripe aviar de persona a persona.

 

¿Cómo pueden las personas que tienen aves de corral en su patio trasero evitar la infección en sus animales?

 

Las personas que tienen aves de corral en su patio trasero deben mantener a sus aves completamente encerradas, con un techo sólido que las cubra, para mantenerlas alejadas de las aves silvestres y sus excrementos.

 

Todos los alimentos, el agua potable, el equipo y otros suministros deben almacenarse fuera del alcance de las aves silvestres y los roedores. Todo el gallinero y el corral deben ser a prueba de roedores, ya que se ha demostrado que los ratones y las ratas también transmiten la gripe aviar. Se puede usar una malla metálica con aberturas de 1/4 de pulgada alrededor de todo el perímetro y el piso del corral, o enterrarlas varias pulgadas bajo tierra para evitar que los roedores excaven, y también se puede usar una malla metálica de 1/4 de pulgada para sellar cualquier abertura pequeña en el gallinero o cerca de las puertas.

 

Los propietarios o cuidadores de aves de corral de traspatio no deben usar con sus aves ropa o zapatos que hayan usado para cuidar a otras aves, o que hayan usado para hacer caminatas o excursiones en lugares donde haya aves acuáticas. Lo ideal es que los propietarios de aves tengan calzado que solo usen cuando estén cerca de sus propias aves. También se pueden usar cubrezapatos. Durante los brotes de IAAP, no se debe permitir que personas o animales visiten una bandada.

 

Si preocupa la posibilidad de que haya IAAP en un rebaño, hay que llamar primero al veterinario antes de llevar a sus aves a la clínica. Si sucede alguna muerte sospechosa en el rebaño, se recomienda comunicarse con el veterinario para que pueda informar el evento al funcionario de salud animal estatal, si corresponde. 

 

Se debe evitar manipular animales muertos, pero si se necesita manipular algún cadáver, hay que asegurarse de utilizar el equipo de protección personal adecuado, que incluya gafas protectoras, una mascarilla N95, guantes de nitrilo, cubrezapatos y monos desechables. Colocar en bolsas dobles todos los cadáveres y los materiales potencialmente contaminados, y desinfectar el exterior de la bolsa con un antimicrobiano eficaz contra la gripe aviar.

   Los casos de gripe aviar en vacas lecheras y cerdos "aún no se comprenden bien"
   Descubren que el virus de la gripe sigue siendo infeccioso en la leche cruda refrigerada durante cinco días
   Francia recupera su estatus libre de gripe aviar en todo el territorio

Archivo