Un día después de que Estados Unidos de América informara su primera muerte humana por gripe aviar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insistió en que el riesgo para la población en general sigue siendo “bajo”.
La portavoz de la OMS, la Dra. Margaret Harris, explicó a los periodistas en Ginebra que el virus H5N1 que causa la enfermedad “no está circulando entre los humanos, sino que está saltando a los humanos” que están expuestos a las aves de corral o al ganado lechero. “No estamos viendo una circulación sostenida”, insistió.
El hombre que murió a causa de la enfermedad en Luisiana tenía más de 65 años y, al parecer, padecía afecciones médicas subyacentes, detalló la Dra. Harris.
Según las autoridades sanitarias, había estado en contacto con pollos y aves silvestres. En Estados Unidos, durante el brote actual, varias decenas de personas han contraído la gripe aviar, principalmente trabajadores agrícolas que estaban en estrecho contacto con aves de corral y rebaños de ganado.
Harris destacó que la evaluación de la OMS sobre el riesgo para la población en general "sigue siendo baja y se mantiene estable". La principal preocupación es la de las personas que trabajan en las industrias ganaderas, ya que necesitan estar mejor protegidas de la infección.
La portavoz de la OMS añadió que Estados Unidos sigue llevando a cabo “mucha vigilancia” en la población humana y animal, “en los métodos que utilizamos para la agricultura, para nuestra producción de alimentos… todas esas cosas deben combinarse porque, de hecho, siempre suponen un riesgo”.
Mientras tanto, un virus respiratorio que está ganando terreno en China, conocido como metaneumovirus humano o hMPV, ha estado atrayendo la atención de los medios en las últimas semanas, pero no representa una amenaza nueva o importante, insistió la Dr. Harris.
El portavoz de la agencia de salud de la ONU aclaró que tales infecciones están aumentando en China “como se esperaba durante el invierno”, siendo la gripe estacional “de lejos la más común entre ellas”, según informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China.
“Los niveles de infecciones respiratorias reportados en China se encuentran dentro de los límites habituales para la temporada de invierno”, explicó la Dra. Harris. “Las autoridades informan que la utilización de los hospitales es actualmente menor que en esta época el año pasado, y no se han producido declaraciones de emergencia ni se han activado respuestas”, añadió.
En cuanto al hMPV, se identificó por primera vez en 2001 y “ha estado presente en la población humana durante mucho tiempo”, aclaró Harris.
Profundizó en que se trata de un virus común que circula en invierno y primavera y suele “provocar síntomas respiratorios similares al resfriado común”.
Así como cualquiera de los cientos de virus del resfriado común que se conocen, puede provocar una enfermedad más grave en pacientes con baja inmunidad, en particular, pero no exclusivamente, en recién nacidos y ancianos.
Cuestionada sobre la tasa de mortalidad del hMPV, la doctora Harris la describió como “muy, muy baja”. No es un patógeno que normalmente provoque muertes en humanos, salvo en los más vulnerables, concluyó, recomendando medidas de prevención “simples”, como usar mascarilla, mejorar la ventilación de espacios cerrados y lavarse las manos.