La Consejería de Salud y Consumo, a través de la Secretaría General de Salud Pública e I+D+i en Salud, subvenciona dos proyectos de investigación no competitivos basados en leishmaniosis y el virus del Nilo, con un presupuesto de 125.000 euros.
La convocatoria no competitiva fue publicada el pasado 14 de octubre de 2024 y, tras la valoración de las solicitudes presentadas, se financian dos proyectos de investigación en el área de salud convocada (zoonosis y riesgos emergentes) con un presupuesto total de 125.000 euros en los próximos dos años.
El primer proyecto, financiado con 65.000 euros, se denomina 'LeishAndalus' y lo llevará acabo la Fundación para la Investigación Biomédica de Córdoba (Fibico). El estudio realizará un análisis espacial de la circulación de Leishmania spp. en humanos y reservorios animales domésticos y silvestres en Andalucía para mejorar las estrategias de vigilancia y prevención de la leishmaniosis humana. Los investigadores principales del proyecto son Antonio Rivero Juárez y Moisés Gonzálvez Juan.
El segundo proyecto, denominado 'Westinlealert', tiene un presupuesto de 60.000 euros y también lo ejecuta Fibico en la Unidad de Investigación Competitiva en Zoonosis y Enfermedades Emergentes (Enzoem), donde se evaluará el papel de las aves en la ecoepidemiología del virus del Nilo Occidental en Andalucía, mediante el desarrollo de una herramienta de alerta temprana para predecir la aparición de brotes. Los responsables de la dirección de este proyecto son María de los Ángeles Risalde Moya e Ignacio García Bocanegra, que acreditan una amplia trayectoria investigadora en el estudio de este virus.