AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Un compuesto del regaliz presenta un mecanismo de acción único frente a la toxoplasmosis
EDICIÓN

Un compuesto del regaliz presenta un mecanismo de acción único frente a la toxoplasmosis

Resaltan su potencial como nuevo tratamiento para la toxoplasmosis, contribuyendo al campo en expansión del descubrimiento de fármacos basados en productos naturales
Regaliz toxoplasmosis
Los autores descubrieron que la glabridina mostró una baja toxicidad.

Toxoplasma gondii es un protozoo zoonótico capaz de infectar a casi todos los animales de sangre caliente, afectando aproximadamente a un tercio de la población humana mundial. El parásito se transmite a través de varias vías, incluyendo alimentos contaminados, transmisión vertical, trasplante de órganos y transfusión de sangre. Aunque a menudo asintomática en individuos inmunocompetentes, la infección por T. gondii durante el embarazo puede provocar complicaciones fetales graves, como pérdida de visión, retraso mental, calcificación intracraneal, hidrocefalia y malformaciones congénitas. Además, las infecciones por T. gondii plantean un riesgo grave para los pacientes inmunodeprimidos, lo que puede provocar enfermedades potencialmente mortales.

 

La complejidad del ciclo de vida de T. gondii, que implica tanto la reproducción sexual como la asexual, presenta desafíos para el desarrollo de tratamientos efectivos. La reproducción sexual ocurre exclusivamente en el epitelio intestinal de los gatos, los huéspedes definitivos, mientras que la reproducción asexual puede ocurrir en una variedad de células nucleadas en varios huéspedes intermediarios, incluidos los humanos. Aunque hay algunos medicamentos disponibles, a menudo se asocian con limitaciones, como la duración prolongada del tratamiento, la toxicidad y la erradicación incompleta del parásito, especialmente en individuos inmunodeprimidos. Esto subraya la necesidad urgente de tratamientos seguros, efectivos y de baja toxicidad para la toxoplasmosis.

 

COMPUESTO DEL REGALIZ FRENTE A LA TOXOPLASMOSIS

 

Los productos naturales han surgido como una vía prometedora en la búsqueda de nuevas terapias anti- T. gondii. Curiosamente, el 70% de los 1562 nuevos medicamentos aprobados entre 1981 y 2014 se derivaron de fuentes naturales. En este sentido, la glabridina, un isoflavonoide extraído de las raíces de regaliz (Glycyrrhiza glabra), una planta medicinal de uso común en muchos países, ha mostrado amplias actividades farmacológicas-

 

En un estudio internacional reciente, se ha explorado la actividad anti- T. gondii de la glabridina in vivo utilizando un modelo de ratón, investigando su mecanismo de acción a través de la caracterización transcriptómica y metabolómica de taquizoítos de T. gondii tratados con glabridina in vitro. 

 

EFICACIA IN VIVO E IN VITRO 

 

La citotoxicidad de la glabridina en células in vitro se evaluó mediante un ensayo de viabilidad celular. Se desarrolló una reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa (qPCR) dirigida al gen Tg-529 para cuantificar T. gondii y evaluar los efectos inhibidores de la glabridina en la proliferación del parásito. Se examinaron los cambios ultraestructurales en T. gondii después del tratamiento mediante microscopía electrónica. 

 

Para la evaluación in vivo, cuarenta ratones hembra se dividieron en cuatro grupos (10 ratones por grupo) para el tratamiento. Todos los ratones, excepto los del grupo simulado, fueron infectados con 100 taquizoítos de T. gondii. El tratamiento con glabridina (50 o 100 mg/kg) o placebo (aceite de maíz) se administró por sonda oral 4 h después de la inoculación de los taquizoítos. El grupo simulado recibió el mismo volumen de aceite de maíz por sonda. El tratamiento continuó durante 7 días consecutivos y los ratones fueron monitoreados diariamente, siendo sacrificados una vez que alcanzaron sus puntos finales humanitarios.

 

Además, se realizaron análisis metabolómicos y transcriptómicos para investigar los mecanismos subyacentes a los efectos anti- T. gondii de la glabridina.

 

Los autores descubrieron que la glabridina mostró una baja toxicidad para las células huésped e inhibió eficazmente la invasión y proliferación de T. gondii in vitro de manera dependiente del tiempo. Los taquizoítos tratados con glabridina mostraron alteraciones estructurales significativas. El análisis metabolómico indicó que la glabridina afectó significativamente las vías metabólicas de aminoácidos en T. gondii. In vivo, el tratamiento con glabridina mejoró significativamente las tasas de supervivencia en ratones infectados con T. gondii a una dosis de 100 mg/kg.

 

MEJORA DE LA TASA DE SUPERVIVENCIA DE RATONES 

 

“Los ratones infectados con T. gondii y tratados con aceite de maíz alcanzaron sus puntos finales humanitarios a partir del día 7 después de la infección, y todos los ratones alcanzaron el punto final humanitario dentro de los 10 días. Por el contrario, los ratones que recibieron 50 o 100 mg/kg de glabridina comenzaron a alcanzar sus puntos finales humanitarios los días 9 y 10, respectivamente. El tratamiento con 50 o 100 mg/kg de glabridina extendió significativamente el tiempo de supervivencia de los ratones infectados, y dos ratones (20 %) tratados con 100 mg/kg de glabridina sobrevivieron hasta el día 25 después de la infección”, apuntan los autores.

 

Así, comentan que “este estudio demuestra, por primera vez hasta donde sabemos, que la glabridina exhibe baja citotoxicidad para las células huésped e inhibe eficazmente la invasión y proliferación de T. gondii de una manera dependiente del tiempo”. El daño estructural observado en los taquizoítos tratados sugiere que la glabridina induce la muerte del parásito a través de la autofagia y la desestabilización de la membrana. La glabridina, a su vez, mejoró significativamente las tasas de supervivencia en ratones infectados con T. gondii, lo que subraya su potencial terapéutico. 

 

No obstante, matizan que, si bien es prometedor, “se necesitan más investigaciones para dilucidar la farmacocinética de la glabridina, la dosis óptima y la seguridad a largo plazo, especialmente en infecciones crónicas y latentes”. 

 

En resumen, en general, la potente actividad anti- T. gondii de la glabridina, su baja toxicidad y su mecanismo de acción único “resaltan su potencial como nuevo tratamiento para la toxoplasmosis, contribuyendo al campo en expansión del descubrimiento de fármacos basados ​​en productos naturales”, concluyen.

   Confirman que la infección por Toxoplasma gondii es un factor de riesgo para el desarrollo del Alzheimer
   Alta prevalencia de Toxoplasma gondii en erizos salvajes del área urbana de Barcelona
   Premio a la innovación para un proyecto que destruye el anisakis y el toxoplasma de los alimentos
   La tasa de hospitalización por toxoplasmosis humana se ha reducido de 1,55 hasta 0,48 en 20 años

Archivo