La toxoplasmosis es una zoonosis de distribución mundial causada por Toxoplasma gondii. El ser humano actúa como huésped intermediario dentro de un ciclo multiespecie en el que los hospedadores definitivos son los félidos.
Se estima que entre un tercio y un cuarto de la población mundial está parasitada, aunque sólo un pequeño porcentaje desarrolla una forma grave de la enfermedad. La infección humana se contrae por ingestión de ooquistes del parásito presentes en agua, vegetales y frutas o el consumo de quistes con bradizoítos procedentes de diferentes alimentos crudos o insuficientemente cocinados.
Esta parasitosis suele presentarse de manera asintomática o con un cuadro leve, caracterizado por fiebre baja y linfoadenomegalias que, frecuentemente se resuelven sin necesidad de intervención médica.
Pero es especialmente grave en individuos inmunocomprometidos y en el caso de mujeres gestantes que pueden transmitir el parásito al feto.
El objetivo de un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III fue describir la epidemiología de la hospitalización con diagnóstico toxoplasmosis en España durante el período 2000-2021.
Los autores han realizado un análisis descriptivo de las hospitalizaciones en España con diagnóstico de toxoplasmosis entre los años 2000-2021, a partir de datos del Registro de Atención Sanitaria Especializada. Las variables analizadas fueron: sexo, edad y Comunidades y Ciudades Autónomas (CCAA).
COMUNIDADES AUTÓNOMAS MAS AFECTADAS EN LA CUENCA MEDITERRÁNEA
Tras estudiar los datos, descubrieron que durante el período 2000-2021 se produjeron 8.102 altas hospitalarias con diagnóstico toxoplasmosis, (tasa de hospitalización acumulada por 100.000 hab. TH=0,81). Esta TH ha ido disminuyendo a lo largo del período, pasando de 1,55 en 2000 hasta 0,48 en 2021. El número de ingresos fue mayor en hombres y en éstos, se ha ido produciendo un descenso más acusado. El grupo de edad con la mayor TH acumulada fue el de 35-39 años (TH=1,96). Las CCAA con mayores TH totales fueron en la cuenca mediterránea, siendo Ceuta, Melilla, Islas Baleares y Cataluña. Por el contrario, Castilla la Mancha, las Islas Canarias y el Principado de Asturias fueron las CCAA con las menores TH totales durante el período
Ante estos hallazgos, han concluido que “las TH por toxoplasmosis han descendido progresivamente a lo largo del período 2000-2021. Este descenso es más acusado en hombres y se debe, sobre todo, a la disminución de la TH en el grupo de edad de 35-39 años”.
Este descenso, según consideran, “podría estar relacionado con la implantación progresiva del tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en pacientes con VIH desde finales del siglo XX, lo que contribuye a la reducción de procesos concomitantes por agentes oportunistas entre estos pacientes, especialmente la toxoplasmosis”.
Asimismo, añaden que “existen pocos análisis epidemiológicos de esta enfermedad en España”, y los registros de altas hospitalarias ofrecen “información de interés y se cree que pueden llegar a proporcionar una aproximación a la incidencia real de esta infección en el territorio”.
A pesar de ello, “son necesarios estudios dentro de la perspectiva Una Salud, que informen de la situación de la enfermedad desde un punto de vista zoonótico, para así poder implantar políticas de control efectivas a todos los niveles”, concluyen.