AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Científicos españoles demandan un enfoque One Health en los estudios sobre toxoplasmosis
EDICIÓN

Científicos españoles demandan un enfoque One Health en los estudios sobre toxoplasmosis

Consideran que el “One Health” en el estudio del parásito es esencial para diseñar estrategias de control efectivas
Veterinario vaca
T. gondii es uno de los tres parásitos potencialmente más importantes transmitidos por los alimentos en Europa.

Toxoplasma gondii es un protista incluido en el subfilo Apicomplexa con una amplia gama de huéspedes, que incluye aves y mamíferos. Es el agente causal de la toxoplasmosis, una de las zoonosis más relevantes a nivel mundial. Además, T. gondii ha sido identificado como uno de los tres parásitos potencialmente más importantes transmitidos por los alimentos en Europa.


Los seres humanos pueden infectarse por la ingestión de quistes de T. gondii presentes en la carne cruda o poco cocinada y por la ingestión de ooquistes excretados en las heces de gato que hayan contaminado alimentos como frutas, verduras y agua, y menos frecuentemente por infección congénita, inhalación de ooquistes, consumo de leche cruda, transfusiones o incluso trasplantes de órganos.


Las múltiples fuentes de infección y la amplia gama de huéspedes del parásito explican por qué T. gondii está tan ampliamente distribuido en todo el mundo. En humanos, T. gondii puede causar abortos y malformaciones fetales, el nacimiento de niños infectados congénitamente, así como trastornos oculares y neurológicos.


Asimismo, el impacto económico de la toxoplasmosis en las manadas de pequeños rumiantes debido a problemas reproductivos es alto y probablemente esté subestimado. Por lo tanto, como una zoonosis distribuida globalmente, el control de la toxoplasmosis debe involucrar una colaboración conjunta y coordinada por parte de médicos y veterinarios bajo el concepto de One Health.


En este sentido, el objetivo de un estudio realizado por la Universidad de Murcia y la Universidad Complutense de Madrid,  fue realizar una revisión sistemática y un análisis de artículos enfocados en el diagnóstico serológico de la infección por T. gondii en humanos y animales domésticos y silvestres. Se investigaron las diferencias en cuanto a las características bibliométricas, la inclusión del enfoque One Health o la metodología utilizada.


Para realizar la investigación, los autores buscaron artículos publicados entre el 1 de enero de 2014 y el 5 de septiembre de 2022, centrados en el desarrollo y evaluación de técnicas serológicas para el diagnóstico de la infección por T. gondii en humanos y animales. Tras una búsqueda exhaustiva en tres bases de datos científicas, se realizó una evaluación de calidad de 291 artículos y finalmente se seleccionaron 113.


Para su sorpresa, “ninguno de los estudios incluidos en el análisis citó explícitamente las palabras "One Health", y solo el 23,9 % de ellos aludió a los principios subyacentes al enfoque One Health”


En particular, Ana Huertas López, autora principal del estudio, explica que “ninguno fue realizado por equipos exclusivamente médicos, y la mayoría de estos estudios involucraron equipos de investigación interdisciplinarios, seguidos por investigadores veterinarios”.


Ante estos datos, consideran que “el enfoque One Health en el serodiagnóstico de T. gondii aún necesita una mayor integración entre las disciplinas científicas, lo cual es esencial para diseñar estrategias de control efectivas”.


GATOS SALVAJES EN EL CICLO DEL TOXOPLASMA


Prueba de la importancia de la inclusión del enfoque “One Health” en los estudios relacionados con T. gondii, ha sido el trabajo realizado en la Universidad de Columbia Británica (UBC), que sugiere que es probable que los gatos que deambulan libremente sean los culpables de la propagación del parásito a la vida silvestre en áreas urbanas densamente pobladas.


Los investigadores, dirigidos por la profesora adjunta de silvicultura de la UBC, Amy Wilson, examinaron 45.079 casos de toxoplasmosis en mamíferos salvajes. En este sentido, descubrieron que la vida silvestre que vive cerca de áreas urbanas densas tiene más probabilidades de estar infectada.


"Dado que el aumento de la densidad humana se asocia con un aumento de la densidad de gatos domésticos, nuestro estudio sugiere que los gatos domésticos que deambulan libremente, ya sean mascotas o gatos salvajes, son la causa más probable de estas infecciones", explica Wilson.


"Este hallazgo es significativo porque simplemente limitando la deambulación libre de los gatos podemos reducir el impacto del toxoplasma en la vida silvestre", agrega.

Archivo