La Federación de Veterinarios de Europa (FVE) ha entregado sus premios anuales con el objetivo de reconocer las contribuciones destacadas a la ciencia veterinaria, el bienestar animal y el enfoque One Health. “Los ganadores de este año han demostrado un liderazgo, innovación y dedicación ejemplares en la profesión a escala global”, señalan desde la organización.
Andrea Gavinelli ha sido honrado con el Premio FVE de Bienestar Animal 2024 por su papel fundamental en la configuración de las políticas de bienestar animal de la UE desde 1999. “Su liderazgo ha empoderado a los veterinarios de toda Europa a través de legislación impactante y talleres de capacitación”, comunican desde FVE. A nivel mundial, las colaboraciones del Dr. Gavinelli con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) han establecido altos estándares para el bienestar animal, inspirando a la profesión veterinaria en todo el mundo.
Por su parte, el profesor Simon Doherty, quien tristemente acaba de fallecer, recibió el premio FVE en noviembre de 2024 en reconocimiento a sus contribuciones excepcionales en materia de One Health y sostenibilidad. Líder distinguido en salud animal de granja, acuicultura y desarrollo global, Doherty se desempeñó como presidente de BVA y presidente del Grupo de Coordinación One Health del Reino Unido. Asimismo, “su trabajo transformador con Ripple Effect impulsó las prácticas agrícolas sostenibles y la resiliencia climática en el África subsahariana, dejando un profundo impacto tanto en las comunidades como en la profesión”. Desde FVE recuerdan que “trágicamente, el profesor Doherty falleció poco después de recibir el premio, pero su legado de dedicación a la salud, el bienestar y la educación animal seguirá inspirando a los veterinarios de todo el mundo”.
Asimismo, Zsolt Pinter recibió el Premio al Servicio Distinguido FVE 2024 por sus contribuciones de gran alcance a la investigación, la práctica, la educación y la promoción veterinarias. Como líder de la Cámara Veterinaria de Hungría y colaborador activo de la FVE y de la Unión de Médicos Veterinarios Europeos (UEVP), Pinter ha fortalecido significativamente la gobernanza veterinaria en Europa. “La visión y el compromiso de Zsolt de fomentar la colaboración, ejemplificados con la fundación del grupo Visegrad Vet+, han impulsado el intercambio de conocimientos y la cooperación transfronteriza entre las naciones de Europa del Este. Su servicio ejemplar mantiene los más altos estándares de la profesión veterinaria”, señalan.
Finalmente, “la FVE felicita a los ganadores de este año por sus notables logros y extiende su más sentido pésame a la familia, amigos y colegas del profesor Doherty, cuyas contribuciones serán recordadas en los años venideros”.