Una solución concentrada de azúcar podría ser tan eficaz como los antibióticos para tratar una infección común en las vacas lecheras, según un nuevo estudio dirigido por investigadores de Penn State, EEUU.
El descubrimiento tiene el potencial de reducir la dependencia de los antibióticos y, en última instancia, ayudar a combatir la creciente amenaza de la resistencia a los antimicrobianos tanto en humanos como en animales, comenta Adrian Barragan, profesor asociado de investigación y veterinario en Penn State y coautor principal del artículo.
Los hallazgos son particularmente significativos para la industria de productos lácteos orgánicos, donde el uso de antibióticos está restringido, y también pueden allanar el camino para futuros estudios en humanos sobre el uso de formulaciones a base de azúcar para infecciones uterinas como la endometritis, subraya.
"La enfermedad es una infección del útero que se produce después del parto y es una de las principales enfermedades que afectan al ganado lechero en los Estados Unidos", asegura Erika Ganda, profesora adjunta de microbiomas de animales de producción de alimentos en Penn State y coautora principal del estudio. "Tratamos a las vacas con antibióticos solo cuando es necesario para garantizar su bienestar, siguiendo estrictos períodos de abstinencia para evitar residuos en la leche. Minimizar el uso de antibióticos ayuda a reducir el riesgo de bacterias resistentes que pueden afectar a los trabajadores agrícolas, las familias y las comunidades", agrega.
La resistencia a los antimicrobianos en la medicina humana y veterinaria es un problema de salud pública creciente, por lo que el objetivo principal de esta investigación fue probar una opción alternativa sin antibióticos frente al estándar de oro actual para el tratamiento de esta enfermedad prevalente.
El estudio comparó dos tratamientos para una infección uterina común, llamada metritis clínica, que puede provocar graves problemas de salud en las vacas lecheras. La afección suele tratarse con antibióticos sistémicos, como el ceftiofur, que son eficaces para tratar la afección, pero pueden contribuir a la creciente resistencia a los antimicrobianos en los animales destinados a la producción de alimentos.
"Hemos estado buscando terapias alternativas que puedan tratar eficazmente la metritis sin depender de antibióticos", indica Barragan. "Nos planteamos dos preguntas principales al estudiar una alternativa: ¿Los animales se curan con este tratamiento? ¿Y los animales tratados tienen un rendimiento similar? Aunque el tratamiento alternativo tuvo la misma tasa de curación clínica que los antibióticos, la respuesta no fue tan clara como se esperaba, ya que el rendimiento entre los grupos de tratamiento difirió en función de la gravedad de la enfermedad".
El estudio se centró en el uso de dextrosa intrauterina, una solución de azúcar, como posible tratamiento alternativo. La dextrosa se ha estudiado ampliamente en la investigación clínica con animales y humanos por su capacidad para plasmolizar bacterias dañinas. Básicamente, la solución de azúcar fuerte extrae el agua de las bacterias, lo que hace que se sequen y mueran, explican los autores. El método ha demostrado ser prometedor en la curación de heridas en humanos, pero estudios anteriores en ganado arrojaron resultados mixtos.
"Teníamos la esperanza de encontrar resultados positivos, pero definitivamente no esperábamos encontrar que ambos tratamientos funcionaran de manera similar para los casos leves de metritis", apunta Barragan. "Fue un descubrimiento muy emocionante".
Para investigar la eficacia de la dextrosa, los investigadores llevaron a cabo un estudio en una granja lechera en el centro de Pensilvania. Inscribieron a 77 vacas diagnosticadas con metritis clínica y las asignaron aleatoriamente a uno de dos grupos de tratamiento: dextrosa intrauterina o ceftiofur sistémico. Luego, los científicos monitorearon la recuperación de las vacas y analizaron sus comunidades microbianas uterinas utilizando una secuenciación avanzada de ADN para comprender mejor la salud general de sus microbiomas.
Según cuentan, aunque el tamaño de la muestra no fue ideal para evaluar la tasa de curación clínica, los resultados sugirieron que ambos tratamientos tuvieron tasas de curación clínica similares, "lo que significa que la dextrosa podría ser tan efectiva como los antibióticos en el tratamiento de casos leves de metritis".
Además, el análisis de los microbiomas de las vacas reveló que la dextrosa no altera significativamente el equilibrio bacteriano de las bacterias en el tracto reproductivo, a diferencia de los antibióticos, que pueden alterar las comunidades microbianas y potencialmente afectar la salud a largo plazo de la vaca.
Si bien los autores señalan que se necesitan más investigaciones para comprender todo el potencial de la dextrosa como alternativa al tratamiento con antibióticos, resaltan que "un día ese potencial podría incluso extenderse al tratamiento de humanos".
"Nuestros hallazgos pueden ser aplicables a las enfermedades reproductivas en la medicina humana", afirman. "De hecho, nos inspiramos en la literatura médica y en los tratamientos para heridas a base de azúcar para personas".