El Grupo Parlamentario Popular presentó recientemente en el Congreso una Proposición no de Ley para solicitar la adopción de medidas para ayudar a mejorar e impulsar el control de las colonias felinas.
Con la entrada en vigor el 29 de septiembre del año pasado de la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales, más conocida como Ley de Protección Animal, se delegó a entidades locales una competencia específica sobre el control de los denominados gatos comunitarios, lo conocido como las colonias felinas.
Desde el Gobierno se establecía un marco legal para la convocatoria de las subvenciones a las entidades locales destinadas al control poblacional de colonias felinas. Sin embargo, desde el Grupo Parlamentario Popular consideran que las dos convocatorias de subvenciones realizadas por el Gobierno “pueden considerarse con una dotación escasa, más cuando los municipios empiecen a ejecutar sus compromisos”.
Además, aseguran que “la norma atribuye a las entidades locales una competencia específica sobre el control de los denominados «gatos comunitarios», promueve la creación de las mal llamadas «colonias felinas» con la finalidad inicial de realizar su protección, pero con el objetivo antagonista de gestionar las colonias hasta conseguir su reducción o eliminación”.
“El control de los gatos que viven en libertad en los núcleos urbanos siempre ha sido una atribución municipal, por exigencia de la normativa sanitaria, pero con la entrada en vigor de esta Ley se aumentan las exigencias de gestión atribuidas a la Administración Local”, agregan.
Por ello, consideran que para que la gestión de las colonias felinas se realice de forma adecuada desde el punto de vista del bienestar animal y la salud pública, “las Administraciones Locales han de intervenir con los recursos adecuados y de forma adaptada a su realidad”. Y exigían flexibilizar los protocolos que permitan a los ayuntamientos una aplicación paulatina de la norma y el consiguiente control de las colonias felinas, e incrementar, en cuantía suficiente, las subvenciones a entidades locales para que puedan efectivamente mejorar e impulsar el control poblacional de las colonias felinas.
Si bien, desde el Grupo Parlamentario SUMAR y Grupo Socialista se muestran sorprendidos que se afirme que la ley crea colonias felinas, “en ningún caso. Las colonias felinas son un fenómeno existente en todas las poblaciones”.
Ambos partidos coinciden en que la ley, lo que promueve, es un sistema de gestión poblacional. Este sistema “persigue el control, la esterilización y la progresiva reducción del número de estos gatos”.
Asimismo, han explicado que, para apoyar desde el punto de vista técnico a la gestión a las entidades locales, el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha publicado una directriz técnica de gestión de colonias felinas y se anunciará próximamente un convenio con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la formación de responsables locales.
“Desde la entrada en vigor de la ley, más de 1.300 municipios han iniciado o van a iniciar de forma inmediata la gestión de las colonias felinas, una cifra que duplica a los que lo hacían en 2023”, subrayan.
Así, están de acuerdo en fomentar la colaboración interinstitucional que facilite el control y gestión de las colonias felinas, y han anunciado una solicitud para incrementar el presupuesto para destinarlo a entidades locales.