FAADA (Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales) ha logrado un importante avance legal en la protección de los derechos y el bienestar de una colonia de gatos en El Vendrell (Tarragona). Desde el año 2021, la entidad ha estado trabajando incansablemente para rescatar y asegurar el cuidado adecuado de estos animales, ubicados en un terreno privado en dicha localidad.
Inicialmente, FAADA solicitó al Ayuntamiento de El Vendrell que tomara medidas para asegurar el bienestar de la colonia, pero el Ayuntamiento determinó que los gatos no eran comunitarios y que la responsabilidad recaía en el propietario del terreno. A pesar de esto, el Ayuntamiento seguía teniendo la competencia de intervenir si se detectaban situaciones de maltrato o abandono, como la falta de atención veterinaria, alimentación o identificación de los animales.
Debido a enfermedades y envenenamiento, desde 2021 la colonia se fue reduciendo de 70 a 50 miembros. En enero de 2024, "ante la inactividad del Ayuntamiento, FAADA inició un procedimiento contencioso-administrativo para obligar al Ayuntamiento a actuar", explican. La fundación solicitó medidas cautelares urgentes, incluyendo la esterilización, atención veterinaria y reubicación de la colonia en un lugar adecuado, contando con el apoyo de entidades locales especializadas.
Finalmente, el juzgado ha emitido una resolución "histórica" que reconoce la necesidad de adoptar estas medidas cautelares para proteger a la colonia. La jueza ha dictaminado que, en caso de no adoptarse estas medidas, los gatos correrán un riesgo vital y el procedimiento judicial perdería su finalidad legítima.
Además, la resolución subraya que la administración ha incumplido sus responsabilidades legales al no proporcionar los cuidados necesarios a los animales, reconociendo textualmente que el Ayuntamiento de El Vendrell, "está haciendo una auténtica dejación de las funciones que legalmente le corresponden en la gestión de dicha colonia al no llevar a cabo las actuaciones de esterilización, procura de tratamientos y curas veterinarias de los animales, alimentación de los mismos, con el consiguiente fallecimiento de los animales por conductas caníbales de otros individuos de la especie, y su traslado y reubicación a un lugar adecuado para dichos animales ferales".
"Esta decisión judicial marca un precedente importante, ya que nunca un juzgado había ordenado medidas de este tipo para asegurar el bienestar de una colonia de gatos", explican desde FAADA.
La fundación explica que todo ello ha sido posible gracias a la profesionalidad y diligencia de Marc Vilar, abogado experto en derecho administrativo, quien colabora estrechamente con FAADA, y Anna Estarán letrada de la fundación especializada en derecho animal. "La extraordinaria labor y dedicación de ambos han sido fundamentales para lograr este avance histórico", subrayan.
Tal y como indica Anna Estarán: "Desde FAADA queremos agradecer profundamente a la jueza su sensibilidad y comprensión de la necesidad urgente de esta medida. Celebramos este avance significativo en la protección de los derechos de los animales, que no solo beneficiará a la colonia de gatos de El Vendrell, sino que también puede servir como referencia para futuras situaciones similares en toda España. Este logro nos motiva a seguir luchando por la protección y el bienestar de todos los animales".