La Comisión de Ganadería, encabezada por el diputado Ricardo Gallardo Juárez (PVEM), aprobó, con 10 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, su opinión en sentido positivo en torno al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025, en lo que corresponde al ramo 8 del subsector de Ganadería.
En dicha opinión se solicita a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública analice la viabilidad de considerar las modificaciones a las reasignaciones presupuestales, mismas que estarán sujetas a la disponibilidad de recursos y lineamientos establecidos, para continuar coadyuvando en el desarrollo de las actividades del subsector pecuario.
Al dar lectura a diversos comentarios sobre la opinión presupuestal de 2025, el diputado José Luis Téllez Marín (PT), secretario de la Comisión, señaló que, en 2024, se destinó un monto de 74 mil 109 millones de pesos, y para 2025, el presupuesto es de 492.7 millones de pesos menos para la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER).
En tanto, el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI) resaltó que se debe buscar cómo beneficiar en el presupuesto al sector ganadero o, al menos, que haya ejercicios que permitan paliar la problemática tan grave que tiene el norte del país con las sequías y el gusano barrenador que afecta a los ganaderos.
De Morena, el diputado Jaime Humberto Lastra Bastar sostuvo que es de fundamental importancia la atención para los ganaderos, y estimó que se tiene que trabajar para que el próximo año los diputados convenzan a las autoridades, como la SADER, para que haga una solicitud muy puntual en el siguiente presupuesto en donde estén incluidos el sureste, el norte y el centro de República.
El presidente de la Comisión consideró que la carga la llevan los ganaderos del sur por el traslado del ganado, por lo que se debe buscar la forma de apoyarlos para que tengan todos los cercos sanitarios correspondientes y una sanidad más rígida.
Además, el objetivo es contribuir y generar seguridad y autosuficiencia alimentaria para México, por lo que se requieren más recursos presupuestales, y construir los consensos políticos y legislativos para etiquetar y redirigir los recursos necesarios para los productores pecuarios del país.
Mencionó que las propuestas presupuestales de los legisladores de los diversos grupos parlamentarios están incluidas en la opinión, las cuales suman un poco más de 6 mil 523 millones de pesos.
Al respecto, el diputado Juan Francisco Espinoza Eguía (PRI) afirmó que, para el campo, la agricultura y ganadería hay una reducción significativa si se considera la inflación. El año pasado, para el programa de Agricultura, Ganaría, Pesca y Acuicultura, se destinaron mil 725 millones, y para 2025, se le asignan mil 572 millones, es decir, se le bajó 153 millones de pesos, por lo que anunció su voto en abstención.
Finalmente, el diputado Téllez Marín propuso que el presidente de la Comisión se entreviste con la Secretaría de Hacienda y Crédito para plantear las opiniones de diputados, y hacer un esfuerzo por rescatar algo más de presupuesto para el sector ganadero.
Una vez aprobada, la opinión se remitió a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.