El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) informa que, debido a la emergencia zoosanitaria por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG), se han establecido disposiciones para la movilización de perros hacia los Estados Unidos de América (E.U.A). Estas medidas buscan prevenir la propagación de esta plaga y garantizar la salud pública y animal.
Los médicos veterinarios responsables autorizados (MVRA) en clínicas y hospitales veterinarios auxiliarán al Senasica en las disposiciones, considerando la activación del Dispositivo Nacional de Emergencias de Sanidad Animal para prevenir la entrada y diseminación del GBG.
Todos los MVRA en clínicas y hospitales veterinarios deben tomar de manera obligatoria el curso online "Gusano Barrenador del Ganado, identificación y diagnóstico diferencial", que se llevará a cabo del 9 al 15 de diciembre. Los accesos e indicaciones del curso fueron enviados por el Senasica a los correos electrónicos.
Una vez concluido y aprobado el curso, el Senasica enviará el formato de constancia, que deberá ser emitido a los usuarios que soliciten certificados para los perros que viajarán a E.U.A.
Si alguno ya ha tomado el curso previamente, deberá enviar su constancia de participación al correo alejandra.garciap@senasica.gob.mx. En respuesta, recibirá el formato de constancia para los fines de movilización de perros a E.U.A.
Además del formato de constancia sobre GBG, se deberán cumplir con las demás disposiciones zoosanitarias relacionadas con la rabia canina, emitidas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de E.U.A.