En la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, del pasado miércoles, un periodista preguntó sobre la información disponible y las acciones que el gobierno está tomando frente a la pausa de la importación de ganado mexicano a Estados Unidos, por la presencia del gusano barrenador del ganado (GBG) en el país.
Sheinbaum Pardo respondió que, en casos de plaga como este, "se ponen cinturones de sanidad para evitar que haya contaminación de ganado, que viene principalmente por la frontera sur". El primer y único contagio en ganado mexicano se detectó en el Punto de Verificación e Inspección Federal ubicado en Catazajá, Chiapas, en un animal que resultó positivo en un cargamento originado fuera del territorio nacional.
"Entonces, cuando hay transporte de ganado se hacen las pruebas, se revisa; y gracias a este cerco sanitario, se encontró a un ejemplar que, en efecto, tenía, estaba contaminado. Entonces, lo que se hizo es que se aisló, hay todo un protocolo para hacerlo", añadió la presidenta.
Ante esto, Sheinbaum recordó que el gobierno de Estados Unidos, "particularmente, el Departamento de Agricultura o Ganadería, puso una medida cautelar de inmediato".
Sin embargo, dejó en claro que el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, está en comunicación permanente con las autoridades estadounidenses, "y esperamos que se resuelva esta misma semana. Pero es parte, digamos, de este protocolo que se tiene", concluyó la mandataria.
Por lo mientras, el Gobierno de Sonora realiza las gestiones necesarias junto al Gobierno de México para establecer un protocolo sanitario en la contención y erradicación del gusano barrenador del ganado, junto al Gobierno de los Estados Unidos, y así, poder reabrir la frontera que fue cerrada temporalmente a la exportación del ganado mexicano, informó Celida López Cárdenas, secretaria de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) de Sonora.