La atención veterinaria oportuna, la aplicación de los tratamientos y el seguimiento adecuado, son factores que permitieron la recuperación del 72 % de animales afectados por el Gusano Barrenador del Ganado (GBG).
Al momento, se tienen confirmados 18 casos, 17 se han reportado en Izabal y uno en Petén, siendo este último el primer caso registrado en dicho departamento. De ese total, 13 ya se encuentran en recuperación, no presentan síntomas ni presencia de parásitos.
Los cuatro casos más recientes se encuentran en tratamiento y se espera que también se recuperen. El primer caso notificado en el país, el de una ternera, es el único deceso hasta el momento.
La recuperación de los animales es un avance positivo. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), por medio del Viceministerio de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (VISAR) y su Dirección de Sanidad Animal, mantiene múltiples acciones en cumplimiento al Plan de Prevención y Control del GBG en Guatemala.
PREVENCIÓN
Como parte de la estrategia, se tiene una vigilancia activa, se desplegaron brigadas de trabajo que buscan y atienden reportes de casos sospechosos, apoyan con el tratamiento de heridas en animales, toman y remiten muestras en casos de gusaneras.
Estos brigadistas también difunden recomendaciones para prevenir nuevos casos, dentro del contexto de la campaña informativa y educación sanitaria que se desarrolla.
Otra acción clave es la dispersión de moscas estériles. Al momento, se han realizado cuatro sobrevuelos en el departamento de Izabal, en los cuales se liberaron 13.8 millones de moscas de GBG estériles. Sumado a las actividades mencionadas, se implementan corrales móviles, transporte adaptado para bañar al ganado que ingrese al país.