Diputados por Chihuahua, encabezados por César Alejandro Domínguez Domínguez, alertaron sobre la posible llegada a México de la plaga del gusano barrenador, la cual resurgió en Centroamérica y representa una grave amenaza para la salud del ganado y para las exportaciones a Estados Unidos.
En ese sentido, en conferencia de prensa, acompañados por su coordinador, el diputado Rubén Moreira Valdez, exhortaron a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que garantice un mecanismo de control exhaustivo en la frontera sur y de revisión permanente que evite su propagación.
Esto, manifestaron, implica que exista una inspección física y el baño del ganado, y para la atención de las sequías y de esta problemática, estimaron que se requieren cerca de seis mil millones de pesos.
El diputado Juan Antonio Meléndez Ortega señaló que, el año pasado, en 2023, se presentó el primer caso del gusano en Panamá y Costa Rica, quienes advirtieron de esta situación, y en este 2024, Nicaragua, Honduras y Guatemala alertaron sobre lo mismo.
POSIBLES CONSECUENCIAS
Subrayó que el riesgo más grande para los estados que son exportadores de ganado a pie, es el cierre del comercio hacia Estados Unidos, y entre ellos, destaca Chihuahua con un valor aproximado de mil 300 millones de pesos.
Refirió que hace 30 años el gobierno de la República emprendió una campaña con la finalidad de erradicar este tipo de plaga que afecta de manera significativa al sector ganadero, pero se dejó de realizar esta práctica.
El diputado César Alejandro Domínguez sostuvo que, si no se establecen medidas sanitarias en la frontera sur, se vulneraría el estatus sanitario en los estados fronterizos con Estados Unidos, y se afectaría severamente a los exportadores de ganado y al país.
Refirió que en Chihuahua existen 80 mil exportadores ganaderos, que en el ciclo 2023-2024 lograron exportar más de 556 mil cabezas de ganado, según datos de Senasica, lo que se traduce en más de mil 300 millones de ganancias.
Informó que estados como Sinaloa, Sonora, Durango y Coahuila están diseñando una estrategia para establecer protocolos de inspección sanitaria, lo que conlleva a mantener comunicación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y garantizar la exportación de ganado.
En el caso de Chihuahua, recordó que los legisladores buscan coadyuvar a la gobernadora de la entidad para solventar este problema.
Finalmente, solicitó a la Sader diseñar un política eficiente, fuerte y firme para cuidar el ganado y la exportación.