AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Cartografían en España el riesgo de transmisión de Anaplasma y Ehrlichia a través de garrapatas
EDICIÓN

Cartografían en España el riesgo de transmisión de Anaplasma y Ehrlichia a través de garrapatas

El trabajo puede ayudar al personal veterinario y a los propietarios a optimizar el control de estas enfermedades en determinadas áreas vulnerables y, de esta forma, reducir el riesgo de infección en áreas de riesgo
Perro paseo
La huella humana podría favorecer una mayor presencia de diversas especies de garrapatas.

La ehrlichiosis y la anaplasmosis son enfermedades bacterianas transmitidas por vectores que afectan a diferentes tipos de células sanguíneas de animales domésticos, de granja y salvajes, con casos potencialmente mortales reportados en humanos. Los agentes etiológicos descritos hasta ahora comprendían especies intracelulares de rickettsias del género Ehrlichia y Anaplasma. El principal vector de estos patógenos son las garrapatas del género Ixodes spp., Rhipicephalus spp. y Dermacentor spp., arácnidos con una amplia distribución en todo el mundo conocidos por parasitar animales domésticos y salvajes.

 

Ehrlichia canisAnaplasma phagocytophilum y Anaplasma platys son los principales agentes bacterianos de la ehrlichiosis monocítica canina, la anaplasmosis granulocítica y la trombocitopenia cíclica canina respectivamente. A. phagocytophilum se encuentra más típicamente en granulocitos de rumiantes y caballos, y A. platys y E. canis son un patógeno habitual en plaquetas y monocitos de perros respectivamente. Todos ellos presentan un curso asintomático o leve con algunas excepciones. Estas especies han reportado casos de enfermedad zoonótica en diferentes países.

 

Tanto Ixodes ricinus como Rhipicephalus sanguineus han sido frecuentemente reportadas como transmisoras de estas enfermedades en perros, aunque solo esta última es considerada el principal hospedador doméstico. De hecho, A. platys es un patógeno transmitido mayoritariamente por R. sanguineus mientras que A. phagocytophilum se encuentra usualmente en I. ricinus. De la misma manera, el principal transmisor de E. canis es R. sanguineus aunque hay varios casos reportando transmisión por I. ricinus.

 

La distribución de estas enfermedades es cosmopolita y está sujeta a múltiples factores sociales y ambientales que las hacen dinámicas tanto espacial como temporalmente. En el sur de Europa, estas enfermedades se consideran endémicas, con sus principales vectores ampliamente distribuidos por todo el territorio. La seroprevalencia de Anaplasma spp. en perros domésticos en España es del 5,1 % y en Portugal del 4,7 %, localizándose las mayores seroprevalencias principalmente en las regiones del sur. En relación a E. canis, las seroprevalencias medias en España y Portugal son similares, siendo del 4,3% en España, con las mayores seroprevalencias reportadas hacia el este, y del 4,1% en Portugal, con altas seroprevalencias en el sur. 

 

Además, existen varios informes sobre la aparición de estas enfermedades en gatos y diferentes especies de ungulados y carnívoros salvajes.

 

HERRAMIENTAS ECOINFORMÁTICAS 

 

Las herramientas ecoinformáticas como los modelos de nicho ecológico (ENMs), tienen un gran potencial para modelar los riesgos de infección de enfermedades transmitidas por vectores y realizar el control y prevención de enfermedades. Los ENM de garrapatas que transmiten enfermedades bacterianas se han inferido para evaluar la distribución geográfica y anticipar las expansiones del rango considerando variables ambientales como temperatura, precipitación, entre otras. Sin embargo, aún hay trabajo por hacer para mejorar las estimaciones a través de la integración de modelos de nicho de diferentes vectores o incluso considerando la biología del patógeno en el ciclo de transmisión.

 

Por ejemplo, un problema surge cuando se abordan enfermedades transmitidas por más de un vector, como los dos casos descritos anteriormente, y donde es posible unir observaciones de diferentes especies con preferencias ecológicas distintas (es decir, I. ricinus está presente en la región eurosiberiana mientras que R. sanguineus en la región mediterránea-atlántica) para producir modelos de riesgo.

 

Un trabajo realizado por Alfonso Balmori de la Puente, Iván Rodríguez, Manuel Collado, Elena Infante, María Carmen Vieira, José Ángel Sánchez y Rodrigo Morchón de la Universidad de Salamanca, y Ricardo Enrique Hernández de la Universidad de Córdoba, ha aplicado un enfoque integrador para convertir los ENM en modelos de riesgo de transmisión potencial para evaluar el riesgo de transmisión de ehrlichiosis y anaplasmosis en áreas donde existe más de un vector. 

 

Desarrollaron una aproximación para comprender la contribución relativa de dos vectores potenciales (R. sanguineus e I. ricinus ) a la propagación de ambas enfermedades en las proyecciones presentes y futuras en perros de la Península Ibérica y las Islas Baleares. El modelo se puede extrapolar a otras especies domésticas y salvajes en otras regiones. La novedad del estudio radica en la combinación de ENM independientes para ambas especies para estimar el riesgo de transmisión de la enfermedad de bacterias específicas (E. canisA. platys y A. phagocytophilum). 

 

EL FACTOR MÁS RELEVANTE FUE EL IMPACTO HUMANO 

 

Se generaron con éxito dos ENM que cumplían todos los criterios para R. sanguineus e I. ricinus, siendo la variable más relevante de la distribución potencial de las especies la huella humana (entorno construido, densidad de población, infraestructura eléctrica, tierras de cultivo, tierras de pastoreo, carreteras, ferrocarriles y vías fluviales). La segunda variable con mayor contribución fue la estacionalidad de la temperatura, concretamente para el modelo de R. sanguineus y la precipitación en el trimestre más seco para el modelo de I. ricinus.

 

La huella humana, explican, podría favorecer una mayor presencia de diversas especies de garrapatas transportadas por pequeños mamíferos y aves, las cuales pueden jugar un papel importante en el mantenimiento de las poblaciones de garrapatas. Este hecho “puede estar relacionado con el gran número de estos hospedadores en áreas urbanas y suburbanas en comparación con las áreas naturales debido a la ausencia de depredadores en las primeras”.

 

Solo los mapas de riesgo de transmisión que tenían una mayor contribución de R. sanguineus que de I. ricinus mostraron correlaciones significativas positivas y relevantes entre el riesgo y la seroprevalencia en cualquiera de las dos especies de bacterias. Con respecto a Anaplasma spp., el mapa con una contribución del 10% de I. ricinus y del 90% de R. sanguineus infirió un 47,4 % de perros infectados en áreas de muy alto riesgo. 

 

Mapa
Mapa

Mapa de idoneidad del hábitat para las dos especies de garrapatas consideradas en este estudio, con áreas más oscuras y más claras que muestran una idoneidad mayor y menor respectivamente. A  Rhipicephalus sanguineus y B  Ixodes ricinus

 

RHIPICEPHALUS SANGUINEUS, PRINCIPAL TRANSMISOR DE AMBAS ENFERMEDADES

 

“Hemos podido cartografiar el riesgo de infección de Anaplasma spp. y E. canis para la población canina y potencialmente para la humana mediante la contribución relativa de dos vectores potenciales en las condiciones de hábitat actuales y futuras”, han celebrado. 

 

El enfoque de validación utilizado en este estudio produjo una “buena aproximación para comprender la contribución relativa de las dos especies de garrapatas en la transmisión de enfermedades bacterianas en perros en la Península Ibérica y las Islas Baleares”. Rhipicephalus sanguineus aparece como el principal transmisor de ambas enfermedades en el área de estudio (90% y 75% para anaplasmosis y ehrlichiosis respectivamente), de acuerdo con su mayor abundancia y preferencia de hospedador. Esta estimación “puede ayudar al personal veterinario, a los clínicos y a los propietarios a optimizar el control de estas enfermedades en determinadas áreas vulnerables y, de esta forma, reducir el riesgo de infección en áreas de riesgo”, concluyen.

   España confirma la primera detección en Europa de Anaplasma bovis en conejos silvestres
   Crean un mapa interactivo que muestra la prevalencia de parásitos en mascotas
   Modifican en España el microbioma de las garrapatas para controlar la anaplasmosis
   Españoles identifican una especie de Ehrlichia que puede ser motivo de preocupación para la salud pública

Archivo