Varias especies pertenecientes al género Ehrlichia se consideran patógenas para animales y humanos. Aunque se sabe que la vida silvestre juega un papel importante en la epidemiología de estas bacterias, la información sobre el papel de los lagomorfos salvajes es limitada. Por ello, investigadores del Grupo Invesaga de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Santiago de Compostela y del Grupo de Investigación en Sanidad Animal y Zoonosis de la Universidad de Córdoba, entre otros, han realizado un estudio con el objetivo de evaluar la presencia de Ehrlichia spp. en garrapatas recolectadas de lagomorfos silvestres en ecosistemas mediterráneos españoles.
Los autores analizaron un total de 1.122 garrapatas recolectadas de 506 conejos salvajes y 29 liebres ibéricas. Según los resultados, tres grupos de garrapatas (1,2 %) que comprendían Rhipicephalus pusillus recolectados de nueve conejos salvajes dieron positivo para Ehrlichia spp. Todas las secuencias de ADN de Ehrlichia eran idénticas, y el uso de secuencias y análisis filogenéticos les permitió identificar una nueva especie de Ehrlichia.
El estudio se centró en Andalucía.
Así, proporcionan “evidencia de que una nueva especie de Ehrlichia, denominada aquí como 'Candidatus Ehrlichia andalusi', que puede ser motivo de preocupación para la salud pública y animal, está circulando en R. pusillus en los ecosistemas mediterráneos españoles”.
En este sentido, abogan por realizar más estudios para evaluar la epidemiología, la patogenicidad y el potencial zoonótico de esta especie de Ehrlichia.