Un equipo de investigación dirigido por NARO ha desarrollado con éxito una línea celular de macrófagos inmortalizados derivados de la sangre de cerdo rojo. Dado que los cerdos rojos son huéspedes naturales de los virus de la peste porcina africana (ASFV, por sus siglas en inglés), esta línea celular es una herramienta prometedora para avanzar en la investigación sobre el virus de la peste porcina africana.
Los cerdos rojos de río (RRHs por sus siglas en inglés, Potamochoerus porcus), una especie salvaje de suidos que viven en África, han llamado mucho la atención como un animal que alberga el ASFV como huésped natural. Cuando el ASFV infecta a cerdos domésticos y jabalíes, prolifera dentro de los macrófagos, un tipo de célula inmunitaria, y los cerdos infectados mueren rápidamente, sufriendo síntomas como fiebre y hemorragia.
Por otra parte, la infección por ASFV en los RRH es asintomática y no causa la muerte, lo que sugiere que los macrófagos RRH pueden tener un mecanismo protector contra la infección por ASFV.
En la investigación sobre el virus de la peste porcina africana, generalmente se utilizan cultivos celulares in vitro de macrófagos porcinos. Sin embargo, inducir la proliferación de macrófagos in vitro fue un desafío, ya que se requieren grandes esfuerzos por parte de los investigadores y numerosos cerdos para obtener una cantidad suficiente de macrófagos.
LA INVESTIGACIÓN
En este contexto, NARO desarrolló la primera línea celular inmortalizada de macrófagos renales porcinos, IPKM, que tiene una capacidad de proliferación casi ilimitada in vitro. El uso de la línea celular IPKM ha mejorado la eficiencia de la recolección de material de investigación y ha hecho avanzar significativamente la investigación sobre el virus de la peste porcina africana.
Para seguir avanzando en la investigación sobre el virus de la peste porcina africana, en colaboración con el Jardín Zoológico de Yokohama ZOORASIA, NARO ha desarrollado con éxito una nueva línea celular de macrófagos, RZJ/IBM, derivada de la valiosa sangre sobrante extraída de un macho RRH durante un control de salud. También se demostró que la proliferación del virus de la peste porcina africana era mucho menos vigorosa en los cultivos de células RZJ/IBM en comparación con los cultivos de células IPKM.
El Dr. Takato Takenouchi, autor correspondiente de este artículo, ha concluído que "un análisis comparativo detallado de las respuestas diferenciales entre estas dos líneas celulares nos acercará al misterio detrás de la naturaleza asintomática de los RRH infectados por el virus de la peste porcina africana".
Se espera que este trabajo abra el camino para la prevención de la ASFV y el desarrollo de una vacuna contra el virus.