La enfermedad renal crónica (ERC) es común en los gatos. La ERC es una enfermedad progresiva, cuya prevalencia aumenta con la edad. La prevalencia general de la ERC en gatos es de aproximadamente 1,2–3,6 %, y aumenta al 22 % en gatos mayores de 10 años.
Aproximadamente la mitad de los gatos demuestran ERC estable en el primer año después del diagnóstico, mientras que el resto progresa más rápidamente con un aumento de la creatinina (Cre) de al menos el 25 % desde el inicio durante el mismo periodo de tiempo. Actualmente, falta un tratamiento específico para la ERC, y la atención estándar para la ERC se centra principalmente en ralentizar su progresión, preservar la función renal restante durante el mayor tiempo posible y mantener la calidad de vida.
Por lo tanto, el manejo de los gatos con ERC incluye cuidados de apoyo, como el mantenimiento de la hidratación, el manejo de la dieta mediante restricción de fósforo y la reducción de la proteinuria y la hipertensión, la anemia y los signos relacionados con la uremia, como la inapetencia y los vómitos. Incluso con estos estándares de atención, algunos gatos eventualmente sucumben a la progresión de la ERC, y se justifican más opciones para prevenir la progresión de la enfermedad.
SUPLEMENTO DE AMINOÁCIDOS
Se informa que el suplemento AB070597, que contiene aminoácidos y péptidos que incluyen L-arginina, glicina, L-glutamina, L-histidina, ácido L-aspártico, ácido L-glutámico y L-carnosina, puede prevenir la progresión de la ERC en gatos. En diversos estudios, los gatos tratados con AB070597 mostraron niveles significativamente disminuidos de Cre y fósforo desde el inicio con el peso corporal permaneciendo estable, mientras que los niveles de Cre y fósforo aumentaron significativamente y el peso corporal disminuyó en aquellos que no recibieron AB070597.
Aunque los efectos beneficiosos de la suplementación de aminoácidos en la prevención de la progresión de la ERC requieren mayor exploración, el tratamiento con AB070597 puede ser una opción prometedora para el manejo de gatos con ERC. Los ensayos clínicos previos no fueron estudios prospectivos, controlados con placebo y utilizaron controles históricos para la comparación. Por lo tanto, el objetivo de un trabajo realizado en Japón fue evaluar los efectos de AB070597 en gatos con ERC a través de un estudio prospectivo, aleatorizado, controlado con placebo y doble ciego.
Los datos de los exámenes físicos y de sangre se recogieron mensualmente. Se incluyeron gatos de todas las edades y razas con ERC clínicamente estable. Se utilizaron los siguientes criterios para diagnosticar la ERC: niveles de Cre ⩾1,8 mg/dl (que excedían el límite superior del intervalo de referencia) y gravedad específica de la orina ⩽1,035.
Se administró AB070597 en una dosis de cápsula de 300 mg dos veces al día durante 180 días. Cada dosis de 300 mg incluía 25 mg de L-arginina, 50 mg de glicina, 50 mg de L-glutamina, 25 mg de L-histidina, 50 mg de ácido L-aspártico, 50 mg de ácido L-glutámico y 50 mg de L-carnosina. El placebo consistía en polvo de almidón. Cada dosis se mezcló con 1,5 ml de agua y se administró directamente en la boca del gato o se espolvoreó sobre una pequeña cantidad de alimento que se le dio al gato.
GRUPO DE TRATAMIENTO VS GRUPO PLACEBO
Un total de 35 gatos fueron incluidos en el estudio: 20 en el grupo del tratamiento (AB) y 15 en el grupo placebo. Asimismo, algunos gatos recibieron tratamientos concurrentes. El número de gatos que fueron alimentados con comida terapéutica renal fue 11 y seis en los grupos AB y placebo, respectivamente, mientras que otros gatos recibieron dietas comerciales no terapéuticas. Se administró terapia de líquidos subcutánea regular en seis y tres gatos en los grupos AB y placebo, respectivamente. Varios medicamentos, como inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina/bloqueadores del receptor de angiotensina, beraprost sódico y agentes quelantes de fósforo, se administraron a algunos gatos.
Los niveles de BUN, Cre y fósforo aumentaron significativamente a los 180 días en comparación con los valores iniciales y a los 30 y 60 días en el grupo placebo, mientras que no se observaron cambios significativos durante todo el periodo de estudio en el grupo AB. Los niveles de SDMA no mostraron cambios significativos en ninguno de los grupos.
Según los estadios de IRIS basados en Cre y SDMA, la mayoría de los gatos de los grupos AB y placebo permanecieron en el mismo estadio desde el inicio hasta los 180 días. En el grupo AB, el estadio de IRIS basado en Cre disminuyó del estadio 2 al estadio 1 en 2/20 gatos, mientras que el estadio de IRIS avanzó del estadio 2 al estadio 3 en 4/15 gatos del grupo placebo.
Ante estos hallazgos, los autores han comentado que “los efectos beneficiosos de la suplementación con aminoácidos sobre la enfermedad renal se han demostrado en estudios clínicos y experimentales previos”. No obstante, “este es el primer estudio prospectivo, controlado, aleatorizado y de grupos paralelos para evaluar la eficacia de la administración de AB070597 en gatos con ERC”.
PREVENCIÓN DE LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA
A lo largo del periodo de examen, “observamos que los niveles de Cre, BUN y fósforo no mostraron cambios significativos con respecto al valor inicial en el grupo AB070597, mientras que aumentaron significativamente con respecto al valor inicial en el grupo placebo”. Además, ningún gato tratado con AB070597 mostró un avance al siguiente estadio IRIS, mientras que el estadio IRIS avanzó del estadio 2 al estadio 3 en el 27 % de los gatos del grupo placebo. Estos hallazgos “sugieren que la suplementación con AB070597 puede prevenir la progresión del estadio 2 o 3 de ERC en gatos”. Es decir, “AB070597 previene eficazmente la progresión de la enfermedad en gatos con enfermedad renal crónica”, concluyen.