AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
Nuevo caso de rabia en un perro de Melilla: ya van 4 los animales infectados en la ciudad autónoma este año
EDICIÓN

Nuevo caso de rabia en un perro de Melilla: ya van 4 los animales infectados en la ciudad autónoma este año

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de Melilla ha hecho un llamamiento a aquellas personas que hayan sido mordidas o que hayan tenido contacto salival con el perro para que se personen en sus dependencias
Fadela Mohatar
Fadela Mohatar, Portavoz de la Ciudad Autónoma de Melilla.

La Ciudad Autónoma de Melilla ha registrado un nuevo caso positivo de rabia animal, lo que supone que ya son cuatro casos confirmados en lo que va de año. El caso ha sido diagnosticado por detección de antígeno en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, según ha señalado la Consejería de Políticas Sociales, Salud Pública y Bienestar Animal.

 

En esta ocasión, se trata de un perro mestizo de aproximadamente dos años de edad. El 17 de septiembre de 2024, el animal fue visto en el barrio del Hipódromo, donde atacó a otro perro que iba con su propietario. Posteriormente, el perro continuó su camino hasta llegar a un parque forestal, donde mordió a un segundo perro.

 

Más tarde, según comunican, el perro fue visto en la zona del aeropuerto, donde fue capturado por el servicio de recogida de animales de la ciudad. El animal fue trasladado al Centro de Acogida y Observación de Animales (CAOAD), donde se le puso en observación.

 

El perro permaneció en el CAOAD hasta el 22 de septiembre, fecha en que falleció. A continuación, la muestra para su análisis fue enviada al Centro Nacional de Microbiología el 23 de septiembre, confirmándose el resultado un día después.

 

La Dirección General de Salud Pública y Consumo de Melilla ha hecho un llamamiento a aquellas personas que hayan sido mordidas o que hayan tenido contacto salival con el perro para que se personen en sus dependencias, ubicadas en la Carretera Alfonso XIII, nº 52 – 54, o que contacten con el Servicio de Policía Local. Asimismo, recuerdan que la rabia es una enfermedad mortal una vez que se desarrollan los primeros síntomas.

 

También se ha pedido comunicar cualquier sospecha sobre otros animales que pudieran haber sido mordidos por el perro. Además, recuerdan que, ante la aparición de animales vagabundos o aparentemente enfermos en la vía pública, no se debe intentar tocarlos, alimentarlos ni recogerlos.

 

La vacunación antirrábica anual en Melilla es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones mayores de tres meses, pues es clave para prevenir la propagación de la enfermedad.

 

SEGUNDO CASO DE ESTE MES

 

El pasado 1 de septiembre se sospechó de un perro mestizo, macho, de capa negra y de unos 11 meses, no vacunado frente a la rabia, que fue avistado por la Guardia Civil al entrar por el paso fronterizo de Marruecos. Seguidamente, se dio aviso al servicio de recogida de animales y se capturó al animal, trasladándolo al Centro de Acogida y Observación. 

 

El mismo día de su ingreso en el centro empezó a manifestar signos compatibles con rabia (mirada perdida, ladrido continuo con afonía y marcada agresividad), evolucionando a ataxia, paresia y parálisis progresiva, hasta que se produce su muerte el día 3 de septiembre. Posteriormente, las muestras se enviaron al Centro Nacional de Microbiología, donde se confirmó la enfermedad el 6 de septiembre. No se conocen personas ni animales agredidos por el mismo.

   Confirman un nuevo caso de rabia en un perro en Melilla
   Solo el 25 % de los propietarios de mascotas conoce el significado de “zoonosis”
   Detectan rabia en focas de la costa de Sudáfrica

Archivo