La Ciudad Autónoma de Melilla ha informado de un nuevo caso positivo de rabia animal, que ha sido confirmado en el laboratorio del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III.
Según han explicado las autoridades, el pasado 1 de septiembre se sospechó de un perro mestizo, macho, de capa negra y de unos 11 meses, no vacunado frente a la rabia, que fue avistado por la Guardia Civil al entrar por el paso fronterizo de Marruecos. Seguidamente, se dio aviso al servicio de recogida de animales y se capturó al animal, trasladándolo al Centro de Acogida y Observación.
El mismo día de su ingreso en el centro empezó a manifestar signos compatibles con rabia (mirada perdida, ladrido continuo con afonía y marcada agresividad), evolucionando a ataxia, paresia y parálisis progresiva, hasta que se produce su muerte el día 3 de septiembre. Posteriormente, las muestras se enviaron al Centro Nacional de Microbiología, donde se confirmó la enfermedad el 6 de septiembre. No se conocen personas ni animales agredidos por el mismo.
Con este son ya tres los casos detectados en 2024, el último en un gato y el anterior en un perro.
La vacunación antirrábica anual en Melilla es obligatoria y gratuita para perros, gatos y hurones con más de tres meses de edad.