Se ha confirmado la presencia de rabia en focas a lo largo de la costa del Cabo Occidental, en Sudáfrica. A raíz de esto, el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles ha emitido una alerta para dar a conocer al público el riesgo de rabia en curso a lo largo de la costa de la región.
Concretamente, el pasado 7 de junio se confirmó un caso de rabia en una foca del Cabo de Big Bay, Blouberg, en Ciudad del Cabo. De esta forma, este caso se une a otras detecciones de rabia en más ejemplares de la región.
Los Servicios Veterinarios del Cabo Occidental, el Departamento de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente, la Administración Costera de Ciudad del Cabo, y otros socios, están trabajando para establecer el origen y el alcance del brote mediante más muestreos y pruebas. Tal y como señalan fuentes gubernamentales, una vez determinadas las características del brote, se formulará un plan de gestión. Por otra parte, apuntan que “esta es una de las pocas detecciones en focas en todo el mundo”.
Asimismo, las autoridades han pedido precaución a las personas que a menudo entran en contacto con focas o utilizan áreas costeras para actividades recreativas, tales como surfistas, buzos, entusiastas de los deportes acuáticos y trabajadores de la industria pesquera.
VARIOS CASOS DETECTADOS EN LOS ÚLTIMOS MESES
Se están analizando actualmente las muestras almacenadas que Sea Search ha recolectado en focas, desde 2021, para determinar el cronograma y el alcance del brote. Asimismo, se han confirmado casos positivos de rabia en focas de otras zonas sudafricanas, como Melkbosstrand (octubre de 2023), Plettenberg Bay (enero de 2024) y Die Dam, cerca de Gansbaai (junio de 2024). Además, investigadores de la Universidad de Pretoria detectaron rabia en focas de Fish Hoek (octubre de 2023), Pringle Bay (febrero de 2024), Strand (mayo de 2024) y Muizenberg (mayo de 2024).
Estos hallazgos resaltan el potencial de que se produzcan casos de rabia a lo largo de toda la costa donde hay focas presentes.