Los ciudadanos de la Unión Europea (UE) disfrutan de una libertad de movimiento dentro del territorio que es idónea para estas temporadas estivales. Pero, además, mascotas como gatos, perros y hurones, también gozan de este derecho gracias a la adopción de normas armonizadas. En este marco, la Comisión Europea (CE) ha difundido una serie de recomendaciones dirigidas a todos aquellos que vayan a viajar este verano por la UE junto a su mascota.
Uno de los puntos clave es que “el pasaporte para mascotas de la UE esté actualizado”. Este pasaporte contiene una descripción y detalles de la mascota, incluido su microchip o código de tatuaje, así como su registro de vacunación contra la rabia y los datos de contacto del veterinario que emitió el pasaporte. Para obtener un pasaporte de mascotas de la UE, puede contactar con cualquier veterinario autorizado.
Conviene recordar que el requisito más importante (que también se aplica a las mascotas que viajan a la UE desde un país no perteneciente a esta comunidad), es que la mascota tenga la vacuna contra la rabia al día. Y, en caso de que viaje a un país libre de la tenia Echinococcus multilocularis (es decir, Finlandia, Irlanda, Malta, Noruega e Irlanda del Norte), es importante que su mascota haya recibido un tratamiento contra esta tenia.
Por otra parte, hay algunas singularidades que se deben tener en cuenta, explican desde la CE. Por ejemplo, “desde 2021, los pasaportes para mascotas de la UE expedidos a residentes de Gran Bretaña ya no son válidos para viajar con mascotas desde Gran Bretaña a un país de la UE o Irlanda del Norte. También vale la pena recordar que un pasaporte para mascotas de la UE sólo es válido para gatos, perros y hurones. Si su mascota es un ave, reptil, roedor o conejo, debes consultar las normas nacionales del país que planea visitar para obtener información sobre las condiciones de entrada”, recuerdan.
Asimismo, para aquellos tutores de mascotas que entren a territorio europeo desde un país no perteneciente a la UE, el documento que deben presentar es un certificado zoosanitario de la UE. “Al igual que un pasaporte para mascotas de la UE, el certificado zoosanitario de la UE contiene detalles sobre la salud, la identidad y la vacunación contra la rabia de su mascota”, recalcan. Este debe obtenerse en un veterinario oficial de su país de origen en un plazo de "no más de 10 días antes de que su mascota llegue a la UE". Por otra parte, “también deberá adjuntar al certificado zoosanitario de la UE una declaración escrita indicando que el traslado de la mascota se realiza por motivos no comerciales”.
Se puede viajar con hasta cinco mascotas, pero si son más de cinco mascotas (perros, gatos o hurones) se deberá acreditar que participan en una competición, exposición o evento deportivo y que tienen más de 6 meses. Por otra parte, si la mascota viaja con otra persona, “debe dar permiso por escrito a otra persona para que acompañe a su mascota por usted”. Ahora bien, en este caso, “debe reunirse con su mascota dentro de los 5 días posteriores a su traslado”. Para más información, visitar este enlace.