El Colaborativo Internacional sobre Conformaciones Extremas en Perros (ICECDogs) ha publicado una nueva guía para anunciantes, basada en gran medida en investigaciones del Royal Veterinary College (RVC), que aconseja qué imágenes de perros se deben evitar en la publicidad y las redes sociales en función de la forma corporal extrema del perro.
ICECDogs es un grupo multinacional formado para abordar los crecientes problemas de bienestar global y el sufrimiento causado por las conformaciones extremas (formas corporales) en los perros. ICECDogs define la conformación extrema como "una apariencia física que ha sido alterada de manera tan significativa a través de la selección por parte de la humanidad que los perros afectados comúnmente sufren de mala salud y bienestar, con impactos negativos en su calidad de vida. Algunos ejemplos de razas de perros comunes que a menudo se ven afectadas por problemas de salud relacionados con la conformación extrema incluyen el bulldog francés, el pug, el bulldog inglés y el teckel", exponen.
Esta nueva guía insta a todos los anunciantes y usuarios de las redes sociales de todo el mundo a que dejen de utilizar inmediatamente imágenes de perros con conformaciones extremas en las comunicaciones públicas, a menos que estas imágenes tengan como objetivo proteger la salud y el bienestar canino. En su lugar, ICECDogs recomienda que los anunciantes se centren en utilizar imágenes que promuevan conformaciones físicamente saludables en los perros.
La guía describe los atributos y capacidades físicas básicas que debe tener cualquier perro para garantizar su capacidad de disfrutar de una vida plena sin limitaciones por problemas de salud relacionados con conformaciones extremas. Algunos ejemplos comunes de problemas de salud y bienestar relacionados con la conformación extrema incluyen dolor crónico (por ejemplo, úlceras en los ojos debido a ojos saltones) o incapacidad física (por ejemplo, incapacidad para dormir o hacer ejercicio por completo debido a dificultades respiratorias por tener la cara plana).
Desafortunadamente, durante la última década, cada vez más propietarios optan por adquirir perros con conformaciones extremas, como pliegues excesivos de piel, colas cortas, patas cortas y caras planas. La investigación de RVC ha estimado que había más de medio millón de bulldogs franceses y un cuarto de millón de teckels miniatura en el Reino Unido en 2023, junto con más de 180.000 pugs y 130.000 bulldogs ingleses. Se cree que gran parte de esta mayor demanda pública es resultado del uso común de imágenes de perros con conformaciones extremas como ayudas promocionales en la publicidad y las redes sociales, lo que ha normalizado estas formas corporales dañinas en la percepción del público.
Por lo tanto, esta nueva guía de ICECDogs está diseñada para informar a los anunciantes y usuarios de redes sociales sobre los posibles costes de bienestar causados por el uso inapropiado de imágenes de perros con formas corporales extremas y tiene como objetivo, en cambio, alentar el intercambio público únicamente de imágenes de perros físicamente sanos.
ICECDogs recomienda a los anunciantes que sean precavidos en lo que respecta al bienestar animal y eviten el uso de imágenes de perros en los que no se sabe con certeza si los perros tienen una conformación extrema. ICECDogs también insta a los miembros del público que identifiquen anuncios que contravengan las pautas que lo denuncien a la agencia de estándares publicitarios pertinente en su país y que también se comuniquen directamente con los anunciantes.
Dan O'Neill, presidente del Grupo de trabajo sobre braquicefalia del Reino Unido, profesor asociado de epidemiología de animales de compañía en el RVC y miembro cofundador de ICECDogs, explica que
“todos los años, millones de perros en todo el mundo siguen padeciendo formas corporales extremas e innecesarias. Este nuevo mensaje de ICECDogs hace un llamamiento a los anunciantes para que desempeñen su papel en poner fin a la normalización del sufrimiento por formas corporales extremas y, con suerte, contribuirá al movimiento mundial en curso para apostar por las formas corporales saludables en los perros”.