A raíz de la propagación del virus de la influenza H5N1 altamente patógeno (HPAI) en granjas de ganado en los Estados Unidos (EE.UU.), el Istituto Zooprofilattico Sperimentale delle Venezie (IZSVe) y el Istituto Zooprofilattico Sperimentale della Lombardia ed Emilia-Romagna (Izsler) han acordado conjuntamente organizar pruebas experimentales en ganado y leche cruda con el fin de producir datos científicos útiles para la evaluación de riesgos y el diagnóstico preciso, en caso de que se detecten en Italia casos similares a los de los EE.UU.
Estos estudios tienen como objetivo mejorar el conocimiento existente y proporcionar una respuesta eficaz y oportuna en caso de riesgo para la salud utilizando métodos de laboratorio validados. En la actualidad, no hay evidencia de infección, ni siquiera de infección pasada, en la población bovina de Europa. Hasta la fecha, la circulación del virus H5N1 en vacas lecheras solo se ha reportado en los EE. UU.
PRUEBAS SEROLÓGICAS EN LA POBLACIÓN BOVINA
En las últimas semanas, el Centro Nacional de Referencia para la Influenza Aviar y la Enfermedad de Newcastle (NRC AI/ND) del IZSVe ha desarrollado pruebas virológicas y serológicas para un diagnóstico correcto de la infección por el virus H5N1 de la influenza aviar en bovinos. El NRC AI/ND está llevando a cabo una investigación serológica para verificar si en los territorios italianos donde se habían notificado en el pasado brotes de influenza aviar en aves de corral y aves silvestres también se ha observado una exposición del ganado lechero al virus H5N1 de la influenza aviar.
Hasta ahora se han examinado más de 3.200 bovinos en las provincias de Verona, Vicenza y Padua, todos ellos con resultados negativos.
PRUEBA DE LECHE CRUDA PARA LA PRODUCCIÓN DE QUESO
Los análisis realizados en los Estados Unidos han confirmado la presencia del virus de la gripe aviar en la leche cruda de vacas infectadas. Las autoridades estadounidenses han indicado que la pasteurización de la leche y de cualquier producto lácteo procedente de rebaños infectados es el proceso más eficaz para prevenir la transmisión del virus a los seres humanos. Los métodos estándar de pasteurización han demostrado ser capaces para inactivar el virus cuando está presente.
En Italia también se producen quesos de leche no pasteurizada, entre ellos los quesos curados de leche cruda, famosos en todo el mundo en el sector agroalimentario.
Sin embargo, el proceso de producción implica una serie de pasos que, según varios estudios realizados previamente con otros microorganismos, parecen ser adecuados para eliminar la infectividad del virus en caso de que también las granjas lecheras italianas se infectaran.
Estas etapas de inactivación incluyen i) el desnatado inicial de la leche, ii) la coagulación, iii) la cocción y el almacenamiento del suero de la cuajada, iv) la salazón del queso y su maduración durante varios meses o incluso años.
Para demostrar científicamente la capacidad de reducir eficazmente el riesgo de infección, el Izsler está realizando ensayos experimentales para medir la reducción del virus en el proceso de producción de quesos curados de leche cruda. Los resultados preliminares indican que, incluso con el proceso térmico únicamente, se produce una reducción notable de la carga viral en la leche. Se está verificando el poder inactivador de los demás pasos de producción.
En las próximas semanas se publicarán los resultados preliminares de la vigilancia en animales y de las actividades experimentales con leche cruda. También es importante destacar que, sobre la base de la información disponible, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que el riesgo que plantea el virus H5N1 para la población humana en general es bajo y que el riesgo para las personas que pueden estar expuestas a animales infectados, como los agricultores, los veterinarios y los trabajadores de la industria, es bajo o moderado.