De acuerdo con una reciente evaluación de riesgos para la salud pública asociados a la propagación del clado 2.3.4.4b de la influenza aviar zoonótica A(H5N1) en la región de las Américas realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo en la población general de este evento se clasifica como "bajo" con un nivel de confianza en la información disponible "moderado", por las razones que a continuación se desarrollan.
Desde el punto de vista virológico, el virus permanece unido predominantemente a receptores de tipo aviar, lo que limita su transmisibilidad a los humanos a través de gotitas respiratorias o fómites, como demuestran estudios recientes. Un componente sustancial del riesgo de propagación en toda la región de las Américas ha sido, y seguirá siendo, las aves silvestres, sin embargo, después de la introducción en el ganado, la transmisión continua entre los diferentes estados de los Estados Unidos evidenciando otros mecanismos de transmisión (por ejemplo, el movimiento del ganado). Incluso si no hay más cambios en el virus, es probable que haya brotes adicionales en mamíferos y casos esporádicos reportados en humanos. El riesgo global reciente ha sido considerado bajo por la OMS, pero requiere vigilancia y monitoreo continuo.
"La secuenciación del virus A(H5N1) de la influenza aviar altamente patógena (HPAI por sus siglas en inglés) en el caso de un trabajador de una granja lechera de Michigan no identificó el marcador PB2 627, que se asocia con una mayor transmisibilidad. La presencia de PB2 M631L, asociada a la adaptación viral a mamíferos, se ha detectado principalmente en secuencias de vacas lecheras y solo esporádicamente en aves. La exposición continua al ganado sigue siendo una preocupación conocida. El riesgo en las personas ocupacionalmente expuestas en las últimas evaluaciones de riesgo de la OMS es bajo-moderado. Pero esto no se traduce en un mayor riesgo en la población general", añade el análisis.
No obstante, las infecciones entre varias especies de animales domésticos y silvestres en diferentes países sugieren que el clado 2.3.4.4b de la influenza A(H5N1) tiene el potencial de continuar propagándose a nuevas áreas geográficas. Los brotes en visones de granja en Europa en 2022 han demostrado que el virus puede mutar para reconocer los receptores humanos, lo que aumenta aun más el riesgo de transmisión zoonótica.
RESPUESTA ANTE EL VIRUS
Además, las Américas se beneficia de sólidas iniciativas de preparación para pandemias lideradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluido el Marco de Preparación para una Influenza Pandémica (PIP) de la OMS y la Iniciativa de Preparación y Resiliencia ante Amenazas Emergentes (PRET por su siglas en inglés). El PIP y el PRET refuerzan las capacidades regionales para la detección temprana, la vigilancia, el despliegue de vacunas y la respuesta a los brotes de influenza zoonótica, mitigando así el impacto potencial de los brotes de influenza localizados y mejorando la preparación de la región para gestionar cualquier posible propagación.
"El sacrificio de animales infectados no es una estrategia viable para el ganado lechero infectado con influenza aviar. Existen brechas en la comprensión del impacto en la propagación del virus entre las granjas lecheras y otros sitios de producción animal y cómo podría haberse facilitado por los movimientos de animales, humanos y suministros. La vigilancia de animales y mamíferos silvestres en algunos países está mal estructurada, lo que reduce las capacidades de detección precoz", enlista el documento como algunos obstáculos en la implementación de medidas preventivas y de control.
"Es prudente que los países mejoren los mecanismos de vigilancia basados en eventos en la interfaz animalhumano y continúen monitoreando la influenza a través de su red de sitios de vigilancia de enfermedades tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG)", sugiere la evaluación.
Finalmente, otro de los retos es que la detección temprana de casos y respuesta para la salud pública y animal difieren entre los Estados Miembros de las Américas. Entre los problemas notificados y registrados para algunos Estados Miembros figura el envío de muestras conexas a los Centros Colaboradores de la OMS y a los Centros de Referencia de la OMSA. "Aunque los laboratorios veterinarios suelen tener una buena capacidad de referencia, la respuesta de emergencia ha mostrado una alta susceptibilidad a la saturación debido al procesamiento de grandes volúmenes de muestras, la escasez de reactivos y pruebas, y las limitaciones de los recursos humanos disponibles", concluye.