AxSí denuncia que haya colegios San Fernando pendientes aún del mantenimiento de las zonas verdes - San Fernando - Noticias, última hora, vídeos y fotos de San Fernando Ver
¿Qué hacer ante los efectos negativos, tanto físicos como psicológicos, de la pirotecnia que sufren los animales?
EDICIÓN

¿Qué hacer ante los efectos negativos, tanto físicos como psicológicos, de la pirotecnia que sufren los animales?

​Diversos estudios revelan efectos de estrés post traumático equiparables a los producidos en humanos, mientras que otras respuestas cursan con temblores, saliveo, ladridos, ansiedad e incluso huidas
Fuegos artificiales
ntre un 25% y un 50% de los gatos y los perros experimentan cada año miedo por el ruido de la pirotecnia.

El Colegio Oficial de Veterinarios de Barcelona (COVB) advierte, ante la inminente celebración de la verbena de San Juan y de otras fiestas de verano, que la pirotecnia tiene efectos negativos tanto a nivel físico como psicológico en animales. En este caso, con especial interés en los animales domésticos, a los que puede afectar física y psicológicamente.

 

Este miedo es muy frecuente porque los artículos pirotécnicos producen sonidos imprevisibles, no controlables y muy fuertes, y porque la sensibilidad auditiva de perros y gatos es muy superior a la de las personas, especialmente en el caso de sonidos muy agudos. Así, los perros, de media, tienen un rango de audición de 10.000 a 50.000 Hz, mientras que el ser humano solo abarca de 16.000 a 20.000 Hz.

 

La distancia a la que un perro puede escuchar un sonido es cuatro veces superior a la de un humano. En el caso de los gatos, el oído aún está más desarrollado, e incluso, tiene una sensibilidad acústica superior, por lo que también son mucho más sensibles a la contaminación acústica provocada por la pirotecnia.

 

Las explosiones dañan por tanto su aparato auditivo. La pérdida de audición y el tinnitus por sonidos de disparo (140db) están descritos en el perro, por ello no hay que exponerlos en un radio cercano a las explosiones (pirotecnia alcanza 190db).

 

Psíquicamente, se estima que entre un 25% y un 50% de los gatos y de los perros experimentan miedo por el ruido de los fuegos artificiales y de los petardos, al ser estímulos nocivos no anticipables, que escapan a su control y entendimiento. Esta respuesta puede ser en forma de simple parálisis al escuchar el sonido, pasando por saliveo, temblores, taquicardia, vocalizaciones (los ladridos son un signo de alarma y de miedo intenso), orina y defecación incontroladas y finalmente intentos de esconderse o huir de manera imprevisible. Son estas últimas, una causa directa de accidentes, atropellos, caídas desde ventanas y balcones etc.


Es la época en la que se registran más animales extraviados por lo que es muy importante tener debidamente identificado al animal con microchip y alguna chapa identificativa, además de asegurar bien el arnés y no liberarlos mientras pasean durante estas fechas.  


La recomendación etológica inmediata busca acompañar estas respuestas de manera tranquila por el tutor, que reconforte al animal y amortigüe el ruido lo máximo posible, aunque frecuentemente son necesarios fármacos y suplementos que ayuden a gestionar estas situaciones.  

   Veterinarios de Cataluña difunden cómo proteger a las mascotas del malestar que provocan los petardos
   La identificación felina en Valencia se dispara, aunque aún están lejos de acercarse a la población real de felinos
   La Comunitat Valenciana resalta su lucha contra el abandono de mascotas y por el bienestar animal

Archivo